Ministra de Salud sobre propuesta de Cáceres Llica: “Tiene que aterrizar en la realidad”

La titular del Minsa, Pilar Mazzetti, se refirió a las últimas declaraciones del gobernador de Arequipa sobre la vacuna desarrollada en Rusia contra el COVID-19
world-news

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, se refirió a las últimas declaraciones del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien solicitó la adquisición de la vacuna desarrollada en Rusia para combatir el nuevo coronavirus.

En esa línea, Mazzeti Soler indicó que las vacunas deben cumplir con ciertas condiciones de seguridad antes de ser aplicadas a la población.

Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) tendría que participar en el proceso para autorizar el ingreso de la vacuna al país, además, esta debe evidenciar que cumple con todas las acreditaciones.

"Hasta donde he podido analizar no he visto ninguna publicación de la vacuna rusa en una revista internacional, tampoco he visto la cantidad de pacientes que han pasado la prueba, el ensayo clínico”, expresó a un medio de comunicación.

Finalmente, Mazzetti Soler calificó la propuesta de la autoridad regional de “buena intención”, sin embargo, “tiene que aterrizar a la realidad por la seguridad de las personas”.

En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio realizado por Rusia sobre el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 e indicó que la “precalificación” y la homologación pasa por “procedimientos rigurosos”. Asimismo, la comunidad científica aún ve con escepticismo por su falta de pruebas masivas en humanos.

Cabe mencionar que el vocero del Comando Vacuna de Perú, Carlos Neuhaus, señaló que hay acercamiento con el gobierno ruso para su acceso, aunque recordó la falta de la esencial fase 3 de esta inmunización.

“Nos está tocando la puerta como país, pero lo que ha salido es que están pasando a fase 2. Creo que hay bastante propaganda, todavía no están en fase 3, todavía no terminó lo que otros países ya han hecho”, dijo Neuhaus.

Dato.

  • Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo y otras 139 se encuentran en estado de evaluación pre-clínica.

Coméntanos