Destinan nueva partida para mantenimiento de canales y drenes en Arequipa 

Trabajos de mantenimiento de canales también se realizarán en las zona altas de la provincia 
world-news

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó más presupuesto para el mantenimiento de canales y drenes en favor de los agricultores de la provincia de Arequipa, de acuerdo a la tercer listado publicado, esta vez el monto asciende a  S/ 1 936 966 (un millón novecientos treinta y seis mil novecientos sesenta y seis 00/100 soles) para el mantenimiento  de canales de riego y drenes de 345. 37 km  beneficiando a  3784 agricultores en la cuenca alta, media y baja. 

Los beneficiados (zona media y baja) corresponden a 28 Comisiones de Usuarios de Agua que integran las Junta de Usuarios de los Sectores Hidráulicos Chili No Regulado -  Clase B,  Chili Regulado- Clase A,  Valle de Vitor y Rio Yura; mientras que en  la cuenca alta se ha considerado  el  mantenimiento de 43  canales de riego, beneficiando a 773  familias que se dedican a la pequeña agricultura como es; el distrito de San Juan de Tarucani, Anexo Pampas Cañahuas, Anexo Tambo Cañahuas y el Anexo Sumbay.

Los agricultores de las zonas altas, a diferencia de los que siembran en la cuenca  media y baja no se encuentran organizados en  Junta de Usuarios, Comisión de Usuarios o Comités de Usuarios; por lo que deberán organizarse y al igual que las Organizaciones de Usuarios de Agua, deberán  conformar un Núcleo Ejecutor (N.E). Para ello la Autoridad Nacional del Agua a través de la Administración Local de Agua Chili, viene coordinando acciones con los beneficiados, a fin de brindarles la asistencia técnica correspondiente.

Los representantes electos del NE suscribirán el convenio para la ejecución de las intervenciones en los canales de riego y drenes, una vez aprobado el convenio se apertura una cuenta bancaria en la Banco de la Nación a nombre del Núcleo Ejecutor. 

El administrador local de Agua Chili, Jaime Iglesias Salas, informó que los lineamientos administrativos, técnicos y operativos para el desarrollo de las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes se encuentran contempladas en el Nuevo Manual Para la Ejecución de Actividades de Mantenimiento de Canales de Riego y Drenes Bajo la Modalidad de Núcleos Ejecutores, aprobado mediante la Resolución Ministerial N°173-2020-MINAGRI. En el referido Manual también se precisa aspectos a tener en cuenta para la rendición de cuentas y supervisión  de los recursos que serán asignados.

Coméntanos