Madres arequipeñas prefieren un parto por cesaría para evitar dolor

Más del 50% de partos al año son por cesaría en el hospital Honorio Delgado de Arequipa.
world-news

El jefe del servicio de obstetricia del hospital Honorio Delgado, Dr. Juan santos, informó que las madres arequipeñas prefieren tener un parto por cesaría antes que un parto natural para evitar el dolor que según el galeno para algunas madres primerizas es traumático. 

Los alumbramientos por cesaría en Arequipa  bordean el 55%, siendo una cifra elevada a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que es el 15% anualmente. 

“Muchas mujeres piensan que es mejor tener un parto por cesaría e inclusive evitan la atención en un hospital público y hacen un ahorro económico para hacerse una cesaría en una clínica particular”, dijo. 

“Inclusive vienen los parientes de las pacientes amenazan al personal de salud si nos les realizan una cesaría, amenazan de muerte o que nos van hacer un juicio y a veces por culpa de ellos terminamos haciendo una cesaría que no deberíamos hacer”, indicó. 

En el nosocomio se realizan más de 4 mil 600 partos al año de los cuales 2 mil 200 son por cesaría cuando lo recomendado es 500. El galeno explicó que, incurren a que les apliquen esta forma de dar a luz por el temor al dolor lo cual podría reducirse enormente si las futuras madres acuden a las sesiones de psicoprofilaxis.

“Cuando vienen a atenderse el parto al hospital las madres están todas temerosas, no se dejan examinar y hasta se ponen a gritar por los dolores del parto, pero cuando hay pacientes que se prepararon con la psicoprofilaxis pueden llegar a dar un parto sin dar ni un solo grito”, acotó. 

Riesgos de una cesaría 

El Dr. Juan santos indicó que el riesgo al realizarse una mayor cantidad de cesarías es que se puede presentar una patología peligrosa como es la placenta previa y placenta secreta, donde en vez de ubicarse en la parte alejada de donde se hizo el corte de la cesaría se introduce como un tumor al nivel de la cicatriz provocando que el embarazo termine antes de tiempo poniendo en riesgo al feto o en el peor de los casos se genera una hemorragia severa que provoca  la muerte de las madres.

Coméntanos