Madre de Thiago: “40 minutos gritaba por atención afuera del centro de salud de Chala”

El menor de 3 años falleció la noche del miércoles tras haber consumido veneno para ratas. Su progenitora Rosell Montoya indicó que no había médicos ni enfermeras de turno y tuvieron que llevarlo hasta el hospital Nasca pero no resistió. La madre del pequeño es ambulante y no cuenta con dinero para cubrir los gastos del entierro.
world-news

Rosell Montoya Navarro se quiebra en llanto al recordar los angustiantes y desesperantes momentos que pasó para que atiendan a su hijo Thiago de 3 años en el Centro de Salud de Chala, que según su denuncia, no tenía médicos ni enfermeras durante la noche.

El pasado miércoles 10 de enero, el menor ingirió por error un queso con veneno para roedores, al interior de su vivienda en el distrito de Chala, provincia de Caravelí. Siendo trasladado por su progenitora al puesto de salud a las 7:10 de la noche, según lo afirmó en una entrevista en Radio Yaraví.

La mujer señaló que el establecimiento se encontraba cerrado y después de gritar que le abran la puerta por más de 40 minutos, con su hijo retorciéndose de dolor, solo lo atendió personal técnico, porque no había médicos ni enfermeras.

“Le grité, le sacudí la reja del hospital para que me ayuden, yo llevé a mi hijo consiente, el personal que me atendió, me dijo que no había un médico de turno, no había enfermeras, solo había técnicas”, precisó.

Después de unos minutos, el personal de salud le dijo que tenía que trasladar a Thiago hasta el hospital de Nazca, porque no había médico de turno y tampoco tenían un medicamento que requería el menor, lamentablemente, al llegar al nosocomio el menor ingresó sin vida.

"La enfermera se acercó y me dijo que ese medicamento que necesitamos para el bebe no hay acá tenemos que llevar a Nazca", sostuvo.

La Microred de Salud de Chala, emitió un comunicado donde contradice algunas afirmaciones hechas por Montoya Navarro, debido a que según eñ comunicado el menor fue llevado al nosocomio a las 7:55 de la noche, en estado de inconciencia, pero recibió atención inmediata por el personal de enfermería y técnico, así como médicos que regresaron al Centro de Salud, porque se encontraban fuera del horario de servicio. 

Rosell Montoya, ratificó que estuvo más de 40 minutos esperando en exteriores del nosocomio a que le abrieran la puerta. Afirmó que su hijo pudo haberse salvado si hubiera recibido atención médica a tiempo, sin embargo, aseguró que la falta de personal médico del Centro de Salud de Chala porque por las noches nadie atiende.

“No hay atención, el hospital es como un elefante blanco, no hay servicios higiénicos, no había agua”, sostuvo.

Rosell Montoya es ambulante y mantenía a sus dos menores hijos con los bajos ingresos que obtenía de la venta de aceitunas y otros, sin embargo, dejó de trabajar debido a la penosa situación que enfrenta y no cuenta con recursos para el entierro de su hijo. Esta madre de familia tuvo que prestarse cerca de 3 mil soles para cubrir algunos gastos, pero requiere apoyo de la población.

La población que quiera apoyar a Rosell Montoya, pueden hacerlo mediante el aplicativo Yape, al 919031406 que está a su nombre o al 965356803.

La primera ayuda

El congresista Edwin Martínez, se comprometió en apoyar a Rosell Montoya económicamente con una parte de sus gastos.

A través de las líneas telefónicas de Yaraví, indicó que conversó con ella personalmente en Camaná, lugar donde le hicieron la necropsia de ley al cuerpesito de Thiago. “Ya hablé con la señora, pero requería su número telefónico, el compromiso está hecho”, indicó.

Hospital que funciona como Centro de Salud

El gobierno regional de Arequipa, inauguró en noviembre del año pasado el centro de salud de nivel I-4 en la zona, en Chala, el cual estaba destinado a ser un hospital por su infraestructura y capacidad, sin embargo, la falta de personal y equipo médico no permite que obtenga esa categoría.

 

Coméntanos