Más del 50% de pasajeros no usan protectores faciales en vehículos de transporte público [FOTOS]

El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, informó que sancionaron a 220 conductores por movilizar a usuarios sin las caretas. La multa asciende a S/ 308.
world-news

Más del 50% de usuarios que abordan las unidades de transporte público no usan protectores faciales, exponiéndose a posibles contagios del nuevo coronavirus.

Dicha cifra la reveló el subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo Velarde, tras realizar un balance de los operativos de fiscalización que iniciaron esta semana para garantizar que se cumplan los protocolos de bioseguridad ante el COVID-19.

Al cierre de esta edición, el funcionario informó que sancionaron a 220 conductores por movilizar a pasajeros sin utilizar las caretas faciales. La multa asciende a S/ 308, equivalente al 7% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), tal como lo establece la Ordenanza Municipal N° 1196.

Mientras que los transportistas que superen el aforo permitido en las unidades recibirán una sanción económica del 6% de la UIT, es decir, 264 soles.

Cabe mencionar que dicha norma se aprobó en septiembre de 2020, sin embargo, no se respetaba en los vehículos que prestan el servicio.

Como se recuerda, Callacondo Velarde advirtió que más de 90 inspectores intervendrán a las unidades de transporte público en 8 puntos de control, ubicados en los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Cercado, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata y Socabaya.

Efectivos de la Policía y miembros del Ejército se sumarán a las labores de fiscalización que se desarrollarán durante las 7:00 a.m. a 8:00 p.m., asimismo, organizarán operativos los domingos para verificar las medidas sanitarias.

Asimismo, reiteró que no sancionarán a los pasajeros, sin embargo, exhortó a la ciudadanía a cumplir con la disposición para evitar que el transporte urbano se convierta en un foco infeccioso del nuevo coronavirus.

Recordó que la comuna emprendió una campaña de sensibilización para que los usuarios empleen estas caretas en los vehículos. Además, aseguró que las 10 unidades de negocio del Sistema Integrado de Transportes (SIT) fueron notificadas.

- Operativos -

Durante el primer día de operativos de control, los inspectores de transporte verificaron los protocolos de bioseguridad en las avenidas Jesús, Alfonso Ugarte y Aviación. En estas zonas se evidenció que varios buses no cumplen las medidas sanitarias, pese al incremento de casos de coronavirus en Arequipa.

Los pasajeros que no usaban los protectores faciales fueron retirados de las unidades, situación que generó molestia e incomodidad entre los usuarios. Algunos de ellos lograron acceder a una de las caretas que eran distribuidas por personal de la comuna provincial en las zonas de fiscalización.

“Lamento que las personas sean interrumpidas en su viaje, de igual manera, que se impongan actas a los conductores, pero estas son disposiciones que deben cumplirse”, manifestó Callacondo Velarde a Radio Yaraví.

  - Entrega de protectores faciales -

Hasta la semana pasada, la Municipalidad Provincial de Arequipa distribuyó 350 mil protectores faciales. Como se recuerda, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)  entregó a la comuna 690 mil 500 caretas para los pasajeros para evitar posibles contagios de COVID-19.

Ante las sanciones anunciadas, varios usuarios acudieron masivamente a la Plaza de Armas, donde se distribuye los escudos faciales de manera gratuita.

Según la Resolución Ministerial 1004-2020-MTC/01.02, el MTC estableció un plazo de 120 días, hasta abril del 2021, para que las municipalidades provinciales concreten la entrega de los escudos faciales a los pasajeros.

En comunicación con Radio Yaraví, el director ejecutivo de Promovilidad, Ismael Sutta, informó que las comunas de Caylloma, Islay, Caravelí, Camaná, Castilla, La Unión y Condesuyos también recibieron estos equipos.

No obstante, reconoció que las autoridades locales reportaron problemas en la distribución debido a la falta de personal.

 

Coméntanos