Los niños son los más vulnerables a los efectos de la radiación solar

El uso de protector solar es una de las formas más fáciles de proteger a los niños de la radiación solar.
world-news

Practicar deportes al aire libre, viajar a la playa o ir a la piscina son actividades que emocionan a los pequeños de la casa durante la temporada de verano; pero que pueden conllevar a enormes riesgos debido a los altos niveles de radiación solar que se registran en Arequipa.

La piel de los niños es diferente a la de los adultos en varios aspectos importantes. Su función de barrera es mínima, volviéndola más sensible a los rayos ultravioletas (UV).

Según la Academia Americana de Pediatría, no es conveniente exponer al sol de forma directa a los menores de 6 meses. Sin embargo, el cuidado debe ser permanente, pues es a los 12 años de edad, cuando la estructura y función de su piel pueden compararse con las de un adulto.

La aplicación de protector solar es una de las formas más fáciles de proteger a los niños de la radiación solar. Para elegir el adecuado, la dermatóloga, Cinthya Rodríguez, recomienda tener en cuenta solo los protectores que especifiquen la edad recomendada de uso y que sean de “espectro amplio”, lo cual indica que la protección es contra los rayos UVA, causantes de enfermedades de piel a largo plazo, y los UVB, responsables de las quemaduras de piel. Asimismo, se sugiere que sea resistente al agua y que el factor de protección solar (FPS) no sea menor de 50.

No obstante, es preferible que cada caso y dudas particulares sean tratados de forma personalizada por un dermatólogo o pediatra.

Los efectos nocivos de los rayos ultravioleta en la piel de los niños no aparecen en el momento, pero su deterioro comienza desde la primera exposición solar. Para evitar problemas de salud en el futuro, como el melanoma u otros cánceres de piel, se recomienda: 

  • Reducir al mínimo la exposición de los niños al sol.
  • No llevar a niños menores de un año a la playa.
  • Evitar el sol de 10 a.m. a 4 p.m., periodo durante el cual los rayos alcanzan su máxima intensidad.
  • Vestir a los niños con ropa que cubra la mayor parte de su cuerpo cuando estén al aire libre.
  • Utilizar un bloqueador solar apropiado con FPS elevado.

Coméntanos