Indecopi sanciona a Seal con multa de S/ 4.4 millones por discriminación a clientes

El motivo de la sanción es por abuso de posición de dominio al implementar un tratamiento discriminatorio a sus clientes que se encuentran dentro del grupo de “usuarios libres” en la región Arequipa.
world-news

La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (Seal) de Arequipa, recibió una sanción, en primera instancia administrativa, con una multa de 1,000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 4.4 millones, por parte de Indecopi.

El motivo de la sanción es por abuso de posición de dominio al implementar un tratamiento discriminatorio a sus clientes que se encuentran dentro del grupo de “usuarios libres” en la región Arequipa.

Según la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), la empresa Seal incurrió en abuso de posición de dominio en la modalidad de “aplicación injustificada de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes (trato discriminatorio) en el mercado de suministro de energía eléctrica”, afectando a los usuarios del segmento “libre”, que optaban por contratar con empresas competidoras.

Asimismo, se determinó que Seal no tenía el derecho para introducir condiciones discriminatorias entre sus usuarios regulados que intentaban pasar al régimen de usuarios libres, y la empresa no pudo demostrar que dicha política introducía eficiencias al mercado en beneficio de los consumidores.

Seal implementó una política por la cual exoneraba del plazo del preaviso de un año y no exigía la instalación de los equipos de medición, protección y limitación de potencia a aquellos usuarios regulados que cambiaban su condición a usuarios libres, si se comprometían a mantener a dicha empresa como suministradora en el mercado libre. Sin embargo, Seal sí exigía el cumplimiento de este plazo y de la instalación de equipos a aquellos usuarios que cambiaron a usuarios libres pero que optaron contratar con Atria u otras empresas competidoras.

Por otro lado, la sanción en primera instancia puede ser apelada por Seal ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi.

Coméntanos