Hoy Southern debe devolver terrenos de ecosistema protegido a Gobierno Regional de Arequipa

Las 49 hectáreas están dentro del ecosistema frágil Lomas de Cachendo
world-news

Hasta hoy la minera Southern tiene plazo para devolver 49 hectáreas de su terreno al Gobierno Regional de Arequipa. De no hacerlo, se le iniciará un proceso coactivo para recuperar los terrenos al punto de poder desalojarlos con apoyo policial.

Walther Paz, asesor legal de la región, señaló que anularon definitivamente la cesión del terreno mediante la resolución ejecutiva 477 y que se le devolverá a la minera los S/ 500 mil que pagaron por ello.

Las 49 hectáreas están dentro del ecosistema frágil Lomas de Cachendo, según indicó Paz, y se ubica en las partes de altas de los distritos de la provincia de Islay.

Este terreno iba a ser destinado para una cantera de agregados para la fase de construcción de Tía maría, sin embargo, la norma del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre limita las actividades extractivas en este tipo de ecosistemas protegidos.

Esta es la base de los argumentos del Gobierno Regional, los cuales serán expuestos en la demanda que la región interpondrá contra la resolución del Consejo de Minería que dio luz verde al proyecto Tía María.

Pese a esto, la minera Southern no se ha pronunciado sobre el tema.

Wayka

Coméntanos