Gobierno Regional de Arequipa se propone iniciar con  educación semipresencial en 500 colegios

El gobernador, Elmer Cáceres Llica, está a favor del retorno a la presencialidad del servicio educativo. Sin embargo, sindicato de docentes no está de acuerdo con el regreso a las aulas.
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Mediante un pronunciamiento el Gobierno Regional de Arequipa señaló que tiene como meta alcanzar que 500 instituciones educativas retornen a una educación semipresencial, principalmente en zonas altoandinas y rurales.

“El año 2020, Arequipa fue la primera región en reiniciar las labores semipresenciales en San Cristobal, Yanaquihua, provincia de Condesuyos y al término del año escolar más de 100 colegios tuvieron labores semipresenciales, donde no se registraron contagios en los estudiantes”, se lee.

El documento también señala el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica no ha participado en ninguna reunión para adoptar decisión o firmar pronunciamiento del Consejo Directivo de la de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que indica que no es el momento para el retorno a la presencialidad del servicio educativo.

Cabe precisar, que este miércoles contrariamente, a lo que busca el gobierno regional de retornar a las aulas,  el secretario general del Sindicato Magisterial Regional de Arequipa (SIMAC), Walter Andia Salinas, manifestó que no quieren regresar a la presencialidad debido que en pueblos alejados no hay plantas de oxígeno y menos camas UCI, en caso se registre contagiados.

Además, denunció que algunos directores de colegios ubicados en provincias de Caravelí, Condesuyos, La Unión y Caylloma estarían coaccionando especialmente a docentes contratados aceptar realizar clases semipresenciales, de lo contrario no se les ratificaría para que sigan laborando. 

“Un posible retorno es voluntario; pero este voluntario lo quieren convertir algunas malas autoridades de provincias en algo obligatorio…ven entre comillas barato que vaya un profesor a trabajar a que doten internet, hagan un proyecto para comprar más tabletas, o convenios con las telefónicas, dijo.

Ante la posibilidad que dio el Ministerio de Educación, que 273 colegios rurales están aptos para iniciar labores semipresenciales en la región, Andia Salinas sostuvo que los profesores no quieren realizar las clases, por no tener las condiciones de bioseguridad necesarias, así como la falta de vacunas.

NECESIDADES DE COLEGIOS RURALES 

El director de un centro educativo de Cotahuasi, Máximo Moscaisa, informó que uno de los principales problemas no solo es la conectividad de internet, sino también los cortes continuos de energía eléctrica.

“No solamente es en época de lluvia sino en cualquier parte del año, producto del mal servicio que proporciona la Sociedad Eléctrica que dificulta incluso las actividades de las instituciones públicas o privadas, así como también se corta la energía también se corta el servicio de internet”, lamentó.

 

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