Gerente de Salud: “Esperamos en una semana solucionar el problema de citas”

En entrevista exclusiva con Radio Yaraví, Whalter Oporto respondió sobre crisis en el sector Salud y los cuestionamientos sobre su designación.
world-news

Whalter Oporto asumió como gerente de Salud en medio de críticas, renuncias de directores opositores a su designación y en un sector que desde hace años atraviesa por una grave crisis sin solución.  En entrevista exclusiva a Radio Yaraví, respondió sobre estos temas.

El funcionario reconoció que Arequipa presenta una crisis en salud pública, pero aclaró que la principal causa de esta es la corrupción. Refirió que un primer paso en su gestión es la contratación hoy de 20 médicos para la región de Arequipa, a fin de atender de manera inmediata el embalse de citas.  

“En inmediato es proporcionar el recurso humano, hemos tenido reuniones para diferentes unidades ejecutoras puedan contratar todo personal médico”, manifestó.

En esa misma línea, se convocará a concurso público de plazas vacantes en un plazo cuatro meses, con lo cual se planea resarcir el déficit de recurso humano. Además, puntualizó que se mejorará el primer nivel de atención y se reforzarán los hospitales de provincia para evitar que los pacientes acudan al Goyeneche u Honorio Delgado.

Oporto estima que con estas primera acciones “los resultados van a ir llegando de manera paulatina (…) Esperamos en una semana solucionar el problema de citas”, dijo.

Radio Yaraví se hizo presente en el hospital Goyenche donde los pacientes pernoctan para conseguir una cita y en ocasiones cuando llegan a ventanilla ya no hay turno. Esto sumado a los cambios de horarios de atención al público.

Al respecto, el gerente manifestó que la dirección del nosocomio, con su equipo de gestión, deberá hacerle llegar  hoy una solución inmediata donde se establezca un mecanismo definido para atender este problema.

Cuestionamientos

Oporto señaló que fue recomendado por una persona al gobernador Rohel Sánchez, quien luego lo citó a una reunión antes de definir su designación. Sin embargo, el funcionario no es ajeno a la autoridad regional porque participó en la elaboración de los lineamientos del plan de trabajo de Sánchez.

Para el gerente, no se considera un funcionario “reciclado” por haber laborado durante la gestión de Kimmerlee Gutiérrez, sino de “carrera”. “Yo soy técnico, mi especialidad esa salud pública, no es la primera vez que ocupo un cargo”, mencionó.

Minimizó las críticas de algunos sindicatos de médicos y trabajadores de salud. Sobre las renuncias dijo que solo se dieron tres de 21 directores que hay a nivel regional.

“Este proceso de ordenamiento es sumamente complejo, pero que también nos ha generado conflictos en algunos grupos, principalmente de médicos”, sostiene.

Sobre presuntos actos de corrupción cuando estuvo en la Dirección Regional de Salud de Puno, en la provincia de Islay y en la Red Arequipa-Caylloma, este los negó y afirmó que en algunos casos tuvo que asumir pasivos de gestiones anteriores.

Coméntanos