Gerente de Salud: “El cambio de estrategias permitirá reducir la anemia”

Hay una propuesta de gestión a nivel nacional en la cual se está implementando con programas pilotos que se llama “Las Redes Integradas de Salud”
world-news

El Gobierno Regional lanzó el Plan Multisectorial de lucha contra la anemia donde invertirá 1 millones de soles, luego de que aumentara preocupantemente en 4%. Es por eso que Leonardo Chirinos, Gerente Regional de Salud, indicó  que para lograr disminuir este problema es importante el compromiso del gobierno nacional, gobierno regional como también de autoridades civiles como jueces, fiscales, la policía y la población.

Si bien es cierto este año no se puede eliminar a cero la anemia, los puntos porcentuales que se puedan disminuir depende del control de los padres y del gobernó local, “como gestión vamos a bajar todo lo que podamos”, agrego.

Respecto a la meta propuesta por  Martín Vizcarra en disminuir la anemia al 20% hasta el 2021, el gerente lo ve difícil puesto que en Arequipa hay zonas que tienen 70% de casos de anemia, “hay comunidades extremadamente pobres como Castilla, La Unión, Condesuyos, donde de cada 10 niños, 8 tienen anemia, será un trabajo complicado, pero no imposible”, expresó.    

Asimismo se viene elaborando un convenio donde EsSalud y el MINSA puedan trabajar juntos con una sola meta que es la erradicación de la anemia. Indicó que hay una propuesta de gestión a nivel nacional en la cual se está implementando con programas pilotos que se llama “Las Redes Integradas de Salud”, donde todos los actores de salud serán parte de un equipo, “este convenio se firmara aproximadamente para junio, donde en Arequipa estos programas pilotos se realizan en Hunter o Paucarpata”

Coméntanos