General Malaspina sobre gestión policial: “Lo que habla por mí son las estadísticas”

El jefe de la IX Macroregión Policial indicó que se desarticularon 444 bandas delictivas en Arequipa, en lo que va del año.
world-news

El jefe de la IX Macroregión Policial, general Ghino Malaspina, hizo una autoevaluación sobre este año de gestión al mando de la Policía de Arequipa. Si bien evitó de darse una calificación, asegura que se obtuvo resultados en el 2023.

“Lo que habla por mí son los números, son las estadísticas. Hemos superado ampliamente toda la operatividad del año 2022 no solamente en resultados, sino reducción de incidencia delictiva”, manifestó Malaspina.

Detalló que en lo que va del año se desarticularon 444 bandas delictivas, capturaron a 3 mil 682 requisitoriados, detuvieron a 14 mil 154 peruanos y  722 extranjeros inmersos en actos delictivos, decomisaron 78 armas de fuego, además de droga.

Sin embargo, la autoridad policial fue cuestionada por el aumento de casos de sicariato y asaltos a mano armada. Sobre ello, respondió que existe una carpeta de carácter confidencial de la Fiscalía de crimen organizado en conjunto con la Divincri y que “pronto habrá resultados”.

Respecto a asaltos con armas de fuego, igualmente sostuvo que hay un trabajo coordinado entre las unidades de Homicidios y Robos, para la captura de los hampones.

Uno de los hechos que manchó la imagen de la institución fueron los malos policías implicados en actos de corrupción. El general Malaspina indicó que 69 agentes fueron dados de baja por medidas disciplinarias.

Tres laboratorios

Estas declaraciones las brindó tras la presentación de equipos donados por la minera Cerro Verde. La autoridad policial anunció que se tendrá tres laboratorios que permitirán descentralizar la evaluación de muestras de dosaje etílico por accidentes u otros hechos delictivos, que antes se concentraban en una sede en Paucarpata. 

Coméntanos