Fallece congresista por Arequipa, Hipólito Chaiña, tras contagiarse de COVID-19

El parlamentario se encontraba internado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud desde el último sábado
world-news

El congresista por Arequipa, Hipólito Chaiña Contreras, falleció la mañana de este lunes tras sufrir un paro respiratorio, a consecuencia del nuevo coronavirus.

El legislador se encontraba internado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud desde el último sábado debido a los síntomas que presentó por el COVID-19; sin embargo, su estado se complicó y perdió la lucha contra la enfermedad.

La Red Asistencial Arequipa de EsSalud confirmó el deceso e informó que el congresista falleció a las 10:00 a.m.

Comunicado de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud

A través de las redes sociales, su despacho parlamentario publicó el siguiente mensaje e invocó a respetar el pedido de privacidad de la familia y la memoria de quien fuera congresista, así como destacar su labor como médico cirujano dedicado a las causas populares.

Tras conocerse la lamentable noticia, diversas autoridades lamentaron el fallecimiento de Chaiña Contreras y expresaron sus condolencias a los familiares por esta pérdida.

“El Congreso de la República expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento del parlamentario Hipólito Chaiña Contreras, cuya inesperada partida enluta a la región Arequipa y a todo el país”, escribió el Legislativo en su cuenta de Facebook.

Chaiña Contreras fue elegido en las filas de Unión por el Perú (UPP), pero se separó para fundar la bancada de Nueva Constitución, los integrantes de esta agrupación legislativa también se sumaron a los mensajes de solidaridad.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos de sumo pesar que nos embarga”, se lee en el comunicado difundido por la bancada a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera, Chaiña Contreras es el primer parlamentario que fallece por COVID-19. Cabe mencionar que 21 congresistas contrajeron el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia. El primer caso fue el de Leslye Lazo (Acción Popular), reportado en abril del año pasado.

Dato.

  • El general en retiro del Ejército, Leonel Cabrera Pino, sería el llamado a asumir el cargo que deja el congresista fallecido debido a la votación obtenida con la lista de UPP en las Elecciones Extraordinarias de 2020. No obstante, el panorama aún es incierto debido a que Cabrera Pino es candidato al Parlamento.

Coméntanos