Escolares de Santa Clara ejecutan proyectos ecológicos

Intercambiaron experiencias en XVIII Congreso nacional franciscano “Pedagogía del compartir hacía la educación sostenible y tecnología”
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“Estamos en una época de mucho cambio, transformación e incertidumbre. La educación es extremadamente importante; sin embargo, no es valorada y ello tiene que ver con el desarrollo de las comunidades”, sostuvo el experto internacional en Desarrollo Sostenible del Centro de Capacitación Ahoran Ofri de Educación Mashav, Damián Filut de la ciudad de Jerusalén - Israel.   

El ponente internacional en el XVIII Congreso nacional franciscano “Pedagogía del compartir hacia la educación sostenible y tecnología” dijo que en la actualidad, el docente tiene que ser un comunitario y de sociedad, entendiendo que tiene que realizar cambios necesarios, asumir retos, sino está faltando a su promesa de educar.

“La educación tradicional es base, pero ya cumplió su ciclo y se tiene que modificar. Es importante que el educador entienda que su rol es necesario para la sociedad y deben formar ciudadanos de bien, porque son los jóvenes que tienen la fuerza para hacer el cambio, siendo partícipes y actuando” refirió el expositor quien estuvo presente durante 3 días, compartiendo experiencias exitosas en temas de desarrollo sostenible. 

Fueron alrededor de 400 profesores de 11 colegios franciscanos de Piura, Lima, Tacna, Juliaca y Cusco que intercambiaron experiencias exitosas durante el XVIII Congreso nacional franciscano, organizado por el colegio Santa Clara cuyo propósito es poner en práctica el desarrollo sostenible en sus centros educativos bajo un concepto de equilibrio social, ambiental y económico.

 ​​​Damián Filut, felicitó la labor que realiza el colegio Santa Clara por los proyectos ecológicos que realiza y que son puestos en práctica, lo cual debe ser ejemplo para otras instituciones educativas, porque se trata de mejorar la calidad educativa continuamente. Además explicó que la definición del Desarrollo Sostenible tiene tres características: entender que hay un futuro, una conciencia del problema actual y un llamado a la acción.

A decir del director del colegio mixto Santa Clara, Fray Juan José Alania Espinoza, explicó que la entidad, desde 2015 impulsa 18 exitosos proyectos ecológicos denominados “San Francisco de Asis”, tras poder evidenciar la problemática entorno a la contaminación ambiental, residuos sólidos, agua e infraestructura.

CONCLUSIONES

Algunas de las conclusiones del congreso nacional franciscano es que la pedagogía del compartir se apoya en dos pilares: las bienaventuranzas y el juicio final, porque estas palabras de vida ayudan a desarrollar una forma de servicio al prójimo.

Así también, proponen que la consolidación de una educación sostenible será posible si se enfoca en una visión de futuro en el que las razones ambientales, sociales y económicas estén integradas para guiar a una sociedad en la toma de conciencia de los efectos de sus acciones.

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