En el Reniec ahora podrás obtener copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción ¿entérate cómo?

Se viene digitalizando más de un millón de actas registrales de Arequipa
world-news

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha iniciado  la transferencia de 1.2 millones   de registros civiles provenientes de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Este importante paso hacia la digitalización de más de un millón de actas de nacimiento, matrimonio y defunción marca un hito en la modernización de los servicios públicos”, indicó - Adela Wirlloss Ortíz, subdirectora técnico normativa de Registros Civiles del Reniec.

El proceso inició el  pasado  27 de marzo de este año con la transferencia de las actas de nacimiento, seguido por los registros de matrimonio y defunción a partir del 19 de abril de 2024. Esta acción se realiza  conforme  a la Resolución Jefatural N° 000048-2024/JNAC/RENIEC.

¿Cómo puedo sacar mi copia  en el Reniec?

Una vez concluida la transferencia y digitalización de estos registros, los ciudadanos tendrán acceso simplificado a copias certificadas de sus actas a través de cualquier oficina del Reniec a nivel nacional, así como mediante las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM) y la página web oficial del Reniec.

Adela Wirlloss aclaró que   esta transferencia de documentos no quita competencia a la Municipalidad Provincial de Arequipa para registrar nacimientos, matrimonios o defunciones. “Ellos seguirán trabajando con normalidad. La intención del Reniec con esta  labor es  proteger los libros de registro para que no se maltraten, pierdan o adulteren”, enfatizó

Es importante mencionar que las copias certificadas de las actas antes mencionadas se podrán tramitar en el Reniec ; siempre y cuando la persona  este fuera de la ciudad donde se inscribió.

“Por ejemplo si Usted  tiene su partida en la Municipalidad Provincial de Arequipa  y necesita  una copia; mientras este en esa misma ciudad  el único que puede darle una copia es la comuna provincial. Reniec  solo le dará la copia cuando se encuentre  en otra provincia  o región  a fin de evitarle el viaje,  gastos económicos u otras molestias ” , refirió.

Coméntanos