En 40 a 50 años se perdería el nevado Coropuna

El volcán considerado hasta fines de la década de los 90 como perpetuo, está desapareciendo a paso vertiginoso.
world-news

El nevado Coropuna, ubicado entre las provincias de Castilla y Condesuyos, en la región Arequipa, considerado hasta fines de la década de los 90 como perpetuo, está desapareciendo a paso vertiginoso. En los últimos 10 años, ha perdido el 30% de hielo debido a los efectos del cambio climático, informó Yobana Sarmiento Mamani, coordinadora del Proyecto de Desarrollo Rural de Ceder y Taller.

Según la especialista, debido a la deglaciación del mencionado nevado, considerado como el tercer pico más alto del Perú, en 30 a 40 años ya no habría suficiente agua dulce para el consumo humano en la zona de influencia.

Sarmiento, reveló que en la actualidad hay zonas agrícolas de la provincia de Castilla, donde están recibiendo agua para regar sus campos de cultivo, cada 30 días, reduciendo considerablemente la extensión de campos de cultivo.

"Debemos tomar medidas de protección del medio ambiente de manera urgente. Hacer uso de espacios públicos como el que me brindan en el medio de comunicacion -radio Yaraví- y los foros como el que realizaremos en la provincia de Castilla; para promover la toma de conciencia, sobre los graves daños que le estamos realizando al medio ambiente", sostuvo.

Por otro lado, solicitó que las autoridades promuevan medidas de protección del medio ambiente, como capacitar a los agricultores a modernizar el sistema de riego y pasen a utilizar el sistema por goteo, disminuir el uso de fungicidas y pesticidas, promover que los agricultores dejen de quemar los residuos de sus cosechas debido a la alta producción de CO2 (Carbono).

"Los cambios son procesos largos y requieren participación de las autoridades. Sobretodo el compromiso de los nuevos gobernantes, debido a que aún no tienen conciencia", reflexionó.

Coméntanos