El consumo excesivo de grasas saturadas, sodio y azúcar ocasionan enfermedades

La nutricionista Marikey Budiel, destaca la importancia de los octógonos de advertencia en los alimentos.
world-news

La nutricionista, Marikey Budiel invocó a la población a verificar los octógonos de advertencia que informan si los alimentos procesados y bebidas azucaradas, exceden los parámetros establecidos para el sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans.

Informó, que el consumo excesivo de grasas saturadas puede ocasionar obesidad y elevar el colesterol. Si bien no deben ser suprimidos de la dieta, deben ser incluidos con moderación en una alimentación equilibrada.

Asimismo, consumir altas cantidades de azúcar en forma diaria puede contribuir a la obesidad y diabetes. Su consumo debe ser moderado, pues los azúcares nos ofrecen energía. Se presentan naturalmente en una amplia variedad de frutas, vegetales y lácteos, y también es producida de manera comercial como es el caso de la sacarosa.

La especialista, recomienda evitar el consumo de las grasas trans (aceite líquido convertido en grasa sólida) por ocasionar grave daño a la salud. Pueden producir enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. También exhortan a reducir el consumo de sodio para prevenir la hipertensión y problemas cardíacos.

La nueva Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes establece el uso de hasta cuatro octógonos de advertencia que deben ser colocados en la parte frontal de las etiquetas de los productos procesados, de manera obligatoria.

Además del etiquetado en los alimentos, la ley dispone la creación de un sistema de monitoreo de obesidad en niños. En los colegios, los alumnos deben realizar actividad física y educación nutricional; además, se prohíbe la venta de alimentos no saludables en los quioscos.

 

Coméntanos