Docentes enfrentados por Intervención de Derrama Magisterial

Con la medida presidente Vizcarra buscaría integrar Sindicatos de cada región
world-news

El anuncio del presidente Martín Vizcarra, sobre intervenir la Derrama Magisterial, que administra los aportes mensuales de miles de docentes de Arequipa, generó discrepancia en los Sindicatos de profesores. Mientras miembros de la Derrama Magisterial dicen que es una cortina de humo.

El representante del Suter, Walter Andia, dijo que es necesario que la Derrama se democratice y los 200 mil docentes de Arequipa conozcan su manejo. “Por años se ha discriminado a los profesores de otros Sindicatos que no sean el Sutep. Los directivos de la derrama han hecho su chacra con el dinero de los docentes”, dijo Andia, quien mostró la resolución Nº 856 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), donde se multa con 4 UITs a miembros del directorio de la derrama, en el año 2000, por no obedecer las disposiciones del manejo patrimonial de la Derrama.

El secretario regional del Sutep, Luis Soto Luque, manifestó que la administración es exitosa y que son los bancos de crédito quienes estarían detrás de la medida, pues la Derrama es su competencia. “Hay otro tipo de intereses, varias entidades nos ven como un peligro. La Derrama Magisterial no discrimina”, argumentó Soto.

El actual administrador de la oficina de la Derrama Magisterial de Arequipa, Gil Marroquín Roque, explicó que en su institución no puede haber malos manejos porque la Superintendencia de Banca y Seguros los regula. Sobre la resolución SBS Nº 856, dijo que fue a razón de una decisión por presión, pues si no, perdían 12 millones 600 mil soles. “Es una medida populista del presidente”, dijo Marroquín.

En el anunció del presidente Vizcarra se conoció que se modificarán los estatutos de la Derrama Magisterial para que integre a las dirigencias locales de cada región, y pueda favorecer a todos los docentes. La medida requiere que los Sindicatos tengan Licencia Social.

Coméntanos