Distrito de Cayma cuenta con Centro de Salud Mental Comunitario que atenderá 12 especialidades

Brindará atención a la población con adicciones y enfermedades mentales
world-news

En el día Mundial  de la  Salud Mental   que se celebra cada 10 de octubre, se inauguró en el distrito  de Cayma el  Centro de salud Mental   Comunitario que permitirá  prestar atención prioritaria a las personas con diversas adicciones y enfermedades mentales.

El gerente regional de salud, Carlos Cuya  informó que cada 40 segundos  fallece una persona en el mundo por el suicidio y en el Perú  cada  año  mil personas pierden la vida  al tomar esta  fatal decisión;  por ello la necesidad de  trabajar en  la  prevención y promoción de la salud mental. 

Según Cuya Mamani,   se necesita   en cada distrito un centro de salud mental, sin embargo esto no se da por  el  déficit de psiquiatras,  ya que existe un profesional de esta rama por cada mil  habitantes.

El alcalde de Cayma, Jaime Chávez resaltó que contar con un centro de salud mental en su distrito es un  paso fundamental,  ya  que permitirá atender a pacientes no solo de Cayma sino de otros distritos como Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Mariano Melgar.

 El centro   de salud comunitario  se ha logrado gracias a la  alianza entre  el  municipio distrital de Cayma   que cedió parte de la infraestructura ubicada en Sector y Mz. 12 del Complejo Habitacional Deán Valdivia, el ministerio de salud  que aporta con  la remuneración de  los profesionales y el gobierno Regional que implementó CESMA. 

Frente a los casos de suicidios que se incrementan a  nivel mundial  este  año , “El Día Mundial de la Salud Mental”, está orientado a desarrollar acciones de   prevención del  suicidio. 

Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años

 

Coméntanos