Discriminan a dos mujeres trans pobres con VIH en SIS

No les brindaron la atención que merecían.
world-news

Con sus vidas en riesgo. Dos mujeres trans pobres y con VIH fueron discriminadas en centros de salud en Arequipa. La Plataforma LGTBIQ de dicha región denunció estos hechos a través de un comunicado.

El primer caso es el de Cinthya (nombre hipotético para proteger su identidad), una mujer trans de 18 años que tiene VIH desde el 2016. Luego de un año de haber tramitado su Seguro Integral de Salud (SIS), este le fue negado sin ni siquiera informarle el motivo. Ella recién se enteró cuando tuvo que acudir al centro de salud en el distrito de Socabaya para pedir atención por sus síntomas de bronquitis y principios de tuberculosis. Tras pasar por una entrevista con la asistenta social, el resultado fue que tenía un SIS y debería pagar 39 soles, a pesar de que vive en un asentamiento humano sin agua ni desagüe

El otro caso, denuncia la Plataforma, es el de Vanesa, una mujer trans de 53 años que fue violada hace doce años con un palo de escoba y quedó grave. Pero ahora su situación ha empeorado debido al SIDA y, desde el jueves pasado, ni siquiera es evaluada por la asistenta social de la Municipalidad de Miraflores

Al respecto, el director de la unidad desconcentrada regional del SIS de Arequipa, el señor Otto Suárez Angles, respondió que por su cuadro de emergencia la paciente debía enviar una solicitud directa con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). La respuesta sería en seis días.

Pero salud no puede esperar, por eso la Plataforma LGTBIQ señala como urgente que se emita una ordenanza regional para que se proteja a poblaciones vulnerables como las personas trans. 

LA MULA

 

 

Coméntanos