Diremid lanzó campaña contra medicamentos falsos

El medicamento que más se falsifica y adultera son los analgésicos
world-news

Bajo el lema  “Compra  tus medicamentos en establecimientos autorizados” la  gerencia de  salud a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID), en coordinación  con el colegio  Químico  Farmacéutico  lanzaron la campaña  de sensibilización   e información  contra  la adquisición de medicamentos   falsos.

La responsable del área de Fiscalización de Control y Vigilancia de Medicamentos, Q. F. Patricia Delgado, reveló que en lo que va del año  han  recibido 12  denuncias de  establecimientos  informales. Estos establecimientos  suelen  ubicarse en  los conos  y zona alejadas;  en  provincias han sido  ubicados en el  distrito de majes y la provincia de   islay.

 La especialista recomendó a la   población comprar medicamentos con receta médica,  no auto medicarse, pedir la presencia de  un   profesional químico farmacéutico para que los oriente sobre el medicamento y  verificar que el establecimiento donde realice su compra cuente con autorización.

Por su parte  el  Decano del Colegio  Químico Farmacéutico, Francisco  Polanco remarcó   la necesidad  que  todo establecimiento farmacéutico (boticas, farmacias)  cuenten con un químico farmacéutico, porque garantiza que el  medicamento    viene de una buena  fuente, no es falsificado.

En la región Arequipa existen mil 100  profesionales    habilitados para ejercer la profesión. La sanción  a un establecimiento formal   por no contar con un profesional es de 3 UIT y si no cuentan con autorización  sanitaria  3 UIT.

 Además la  producción,  transporte, almacenamiento,  y comercialización  de medicamentos de origen ilegal  están tipificaos en el  código penal  como delito  contra la salud pública sancionado con  pena  privativa de la libertad  desde los 04  a 08 años.

Datos:

Ministerio de Salud (Minsa) declaró  el 10 de febrero de cada año como el Día contra la falsificación de medicamentos.

La  Resolución  Ministerial N° 408-2018/MINSA  indica que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas es la responsable de la difusión y sensibilización de la norma.

 

Coméntanos