Después de 62 años, UNSA logra titulación de su terreno en Characato

En el predio funciona el Observatorio de Characato, que alberga al Instituto de Investigación Astronómico y Aeroespacial Pedro Paulet junto al Instituto Geofísico.
world-news

Después de más de 62 años, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) logró el saneamiento y la inscripción en registros públicos del terreno donde funciona el Observatorio de Characato, que alberga al Instituto de Investigación Astronómico y Aeroespacial Pedro Paulet junto al Instituto Geofísico. 

El saneamiento del terreno permitirá impulsar las investigaciones que realizan en este Centro por docentes, estudiantes y egresados de la UNSA.

Se fortalecerá la implementación del Instituto de Investigación Astronómico y Aeroespacial Pedro Paulet.  Asimismo, se dará mayor solidez a los diferentes trabajos de investigación que se realizan con instituciones científicas como la NASA, UNAVCO, CNES, IGN FRANCIA, CONIDA, INGEMMET entre otras. 

El terreno donde funciona el Observatorio de Characato fue adquirido en 1958 bajo un convenio suscrito entre UNSA y el Smithsonian Institute - SI (representante de NASA en aquella época) y continúa actualmente en funciones gracias a un convenio directo con la NASA (National Aeronautics and Space Administration) desde 1983.

En este Centro de Investigación de la UNSA se desempeñan investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de la casa universitaria, quienes realizan estudios referidos a las Ciencias Espaciales “datos importantes que sirven no solo a nivel local sino a misiones e investigaciones científicas mundiales”, refiere el director del Instituto de Investigación Astronómico y Aeroespacial Pedro Paulet, Pablo Raúl Yanyachi Aco Cárdenas.

Explica que desde que se inició el Convenio con SI y NASA, opera una Estación de Rastreo de Satélites en este Centro, proporcionando datos que han contribuido a dar posición precisa a los Satélites desde 1958.

Igualmente, datos en la precisión en la Determinación del Sistema de Referencia de la Tierra, también en el Estudio de la Tectónica de Placas, del Estudio de los niveles del mar y corrientes marinas, Fenómeno del Niño y la Niña, Glaciares y Calentamiento Global, Estudios del Campo Gravitatorio y Magnético, Sensoriamento Remoto, Altimetría y otros. 

“Estos datos son adquiridos a través de una Red de Mundial de Estaciones, cuyos datos son compartidos a los científicos y que dan un gran aporte a la Ciencia Mundial”, indica el especialista.

 

Coméntanos