Desde mañana 260 buses y más de 7 mil taxis regresan a las calles

La capacidad de aforo se reduce en el 50% en horario restringido.
world-news

Pese a no pasar la prueba rápida del Covid – 19 para el reinicio de sus actividades, desde mañana contra viento y marea más de 7 mil taxistas con Setare y 260 buses afiliados al Sistema Integrado de Transportes (SIT), regresarán a las calles para brindar aproximadamente 100 mil viajes diarios, así lo confirmó el subgerente de transportes de la MPA, Juan Carlos Callacondo.

Para que se cumplan las nuevas disposiciones, se desplegará 80 fiscalizadores que se ubicarán en los principales paraderos de ciudad para identificar que unidades implementan los protocolos de bioseguridad cumpliendo la Ordenanza Municipal 1186-2020.

“Nuestros fiscalizadores verificarán si los terminales cumplen con los protocolos y lo mismo pasará con las unidades antes que presten el servicio. Los que trabajen sin estas nuevas medidas serán llevados al depósito”, dijo Callacondo.

El sector de transporte urbano reactivará su operatividad en un 20% en los horarios de 5:00 a 9:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Por su parte, los taxis lo harán en un 50% y circularán de forma interdiaria.  Las placas con el último dígito par de un total de 6588 unidades transitarán los lunes, miércoles y viernes, mientras que el último dígito impar de un total son 6712 entre afiliados y transitorio prestarán sus servicios los martes, jueves y sábados en el mismo horario.

Protocolos de bioseguridad

Las unidades deben estar separadas con láminas de policarbonato, señalización de asientos, respetar el aforo, termómetros digitales y los implementos de seguridad como mascarillas, guantes y alcohol en gel.

Fiscalización ciudadana

El subgerente de Transportes, indicó que el trabajo de fiscalización para que se cumpla los protocolos de seguridad, está en la propia población, sin embargo, resalto el trabajo importante que realizarán los policías y militares para el cumplimiento de la ordenanza.

“Queremos apelar al nivel de consciencia de la población y responsabilidad y compromiso de los conductores y los operadores”, dijo Callacondo en Yaraví.

Pruebas para conductores

Respecto a las pruebas que se debería realizar a los cobradores y conductores de taxis y buses, Callacondo estimó que se necesita aproximadamente 35 mil pruebas rápidas, sin embargo es algo imposible en la actualidad, porque Arequipa actualmente solo cuenta con 20 mil para toda la región según el funcionario.

Coméntanos