Exigen logros efectivos a instituciones que combaten la violencia contra la mujer

Defensoría del Pueblo realizó audiencia en Arequipa “Basta de violencia contra niñas y mujeres”.
world-news

“Es necesario que cada institución pueda mostrar logros efectivos a través de la solución de casos emblemáticos. Ya no solo queremos hablar de la problemática sino también de las soluciones que hemos alcanzado” señaló la Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra en la audiencia Defensorial Descentralizada “Basta de Violencia contra Niñas y Mujeres: Justicia sin Indiferencia.

Al encuentro destinado a hacer denuncias y plantear alternativas de solución, asistieron más 600 personas de distintas organizaciones sociales, universidades, entidades públicas y ciudadanía en general, que se congregaron al auditorio del colegio Independencia Americana. Fueron invitadas las principales autoridades de del Poder Judicial, Ministerio Público, Gerencia de Salud y Educación, así como los representantes del Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y del Ministerio de Justicia.

La primera adjunta de la Defensoría del Pueblo, señaló que este tipo de audiencias sirven para empoderar a la sociedad y hacerla partícipe de la solución a los problemas de violencia. Asimismo, dijo que éste es un espacio para que las autoridades rindan cuentas a la población dando a conocer las políticas de su gestión.

De otro lado resaltó la importancia de tener un sistema integrado de información multisectorial. Cada institución cuenta con su propia base de datos y todos son distintos, esto dificulta el seguimiento de casos y evidentemente, la creación de políticas públicas que requiere la ciudadanía.

Finalmente dijo “todos tenemos la obligación de educar a los niños en temas de derecho e igualdad y también de pensar en las generaciones que no tuvieron esa educación. Somos una sociedad que necesita un cambio con urgencia, de nuestros valores culturales y de nuestra conciencia”.

Testimonios

Xiomara Yerba, una estudiante de quinto año pidió a las autoridades un modo distinto de enseñar la lucha contra la violencia, “Ya no queremos más charlas, queremos formas más didácticas, porque estos temas influyen de manera directa en los estudiantes”,dijo.

Del mismo modo llamó la atención la intervención de la ciudadana Nalú Luna, "el gobierno tiene el pavor a la palabra género. Queremos igualdad de género y una educación sexual integral desde niñas y niños", apuntó.

Por su parte Silvia Aguilar de CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de la Personas con Discapacidad) hizo un llamado de atención a las autoridades presentes, "para las personas con discapacidad es difícil denunciar hechos de violencia. No hay suficientes intérpretes de lenguaje de señas que atiendan a las víctimas y existe demasiado tecnicismo”.

Defensoría del Pueblo emplaza a autoridades a tener resultados efectivos en lucha contra la Violencia contra la mujer.

 

NDP

Coméntanos