Defensor del pueblo: “Rechazamos archivamiento de denuncia por discriminación contra vigía”

Según Angel María Manrique, el Archivamiento de la denuncia da un mensaje de impunidad
world-news

Tras el archivamiento de la denuncia  por discriminación contra  la  vigía y madre de familia Elena Viza Choquecondo, quien fue  víctima de una serie de agresiones  verbales y físicas  de parte de la  ingeniera Zuleika Alatrista Andía, el 17 de febrero del 2019 en la  obra de la Variante de Uchumayo. El representante del defensor del pueblo en nuestra  ciudad, Dr. Ángel María Manrique se pronunció cuestionando el accionar de la  fiscal Janet Valdiviezo, de la Fiscalía Provincial Penal de Hunter.


 “Este archivo no solo afecta la dignidad de la señora Viza sino la dignidad de todos los peruanos y peruanas,   que ven  la falta de argumentación jurídica que debe tener el Ministerio Público para proteger los derechos  de  todas las personas” afirmó.


Según explicó Manrique, El Ministerio Público tiene  como mandato  constitucional   la defensa de la  legalidad y los intereses públicos y representa a toda la sociedad en su conjunto ante los procesos judiciales, por lo que lamentó que la  fiscal no está valorando este mandato  constitucional con el archivamiento de la denuncia.


Ángel María  Manrique le recordó  a la fiscal que “El fin supremo de la sociedad y el estado es resguardar la dignidad de las personas,  y lo que hemos  visto hace un año con  las afirmaciones discriminatorias  y racistas de la conductora que además  está en estado etílico, era  afectar la  dignidad de la señora  Viza,  dar afirmaciones  racistas discriminatorias que han menoscabado los derechos de la trabajadora, por ello consideramos se debe revocar el archivamiento  y seguir  con las diligencias necesarias para  llegar al  juicio  oral correspondiente” reiteró.


 “El archivamiento  de la denuncia es un mensaje  de  impunidad y no de   la lucha contra el racismo y discriminación” afirmó 


Dato:
En el video que se difundió  por redes sociales  se puede ver que Alatrista golpea en la cabeza a Viza con un objeto. Enseguida le dice: “¿Quién te crees chola de m….? Yo te voy a denunciar, tú no sabes con quién te has metido, fuera de acá, porquería, tú no eres nadie para meterle la mano a alguien (…) ¿Qué te he hecho salvaje?”, es parte de lo que Alatrista le dijo a la trabajadora.

Coméntanos