Credicoop Arequipa es investigada por presunto lavado de activos

• Funcionario de SBS informó que darán toda la información de dicha financiera al Ministerio Público
world-news

Tras la intervención a Credicoop Arequipa, el Superintendente Adjunto de Cooperativas (SACOOP) de la  Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS),  Oscar Antonio Basso Winffel, reveló que el Ministerio Público está investigando a la entidad financiera por el presunto delito de lavado de activos.

El funcionario señaló que la Fiscalía viene coordinando con los diferentes despachos para continuar realizando las diligencias sobre este caso. Aseguró que la SBS, organismo que asumió el control de la cooperativa, apoyará con las pesquisas brindando toda la documentación e información que corresponda.

Credicoop en quiebra

El representante de  la SBS   indicó que los directivos de Credicoop Arequipa reconocieron una pérdida de capital de más de 200 millones de soles, situación que motivó la intervención de dicha entidad, es decir, la cooperativa conocía la situación crítica que afrontaban.

Además, incumplieron el plan de adecuación, iniciativa mediante la cual se comprometieron a recuperar el capital para no afectar a los socios; sin embargo, no respetaron el acuerdo.

En ese sentido, el funcionario descartó una acción arbitraria o abuso de autoridad en contra de la entidad financiera.

Basso explicó que esta etapa de intervención permitirá identificar los activos que reporta Credicoop Arequipa. Con el diagnóstico real y actual,   la SBS continuará con la disolución y liquidación, señaló.

Estimó que este informe podría estar  listo en un mes, en el mejor de los casos. De acuerdo a estos datos se determinará si habrá la posibilidad de devolver una parte o nada de los depósitos (ahorros)  a los 60 mil socios que dice tener Credicoop.

Finalmente, Basso señaló que tuvieron que intervenir a Credicoop Arequipa porque no encontraban indicios para solucionar la problemática. En declaración a los medios de comunicación, indicó que la cooperativa era renuente para brindar información.

Asimismo, refirió que la administración estuvo cuestionada desde sus inicios. En esa línea, recordó que la SBS advirtió que uno de sus gerentes no cumplía con los requisitos mínimos establecidos para poder ocupar el cargo.

Ante esta situación, solicitaron su salida; sin embargo, Credicoop solo habría decidido removerlo a un puesto menor, pero con el mismo sueldo.

Coméntanos