Covid - 19: Crematorio de Arequipa incineró 11 cadáveres

Tres fallecidos tenían el diagnostico confirmado y los demás eran casos sospechosos
world-news

Durante los últimos días, un total de 11 cadáveres fueron incinerados en la ciudad de Arequipa, debido a que fueron contagiados con el Coronavirus (Covid – 19) o eran sospechosos de portar esta enfermedad.

De este grupo cuyas edades oscilan entre los  entre 63 y 90 años, tres fallecieron con diagnóstico confirmado y los otros restantes en condición de pacientes sospechosos por tener algunos síntomas de la enfermedad.

Según se conoció los , tres casos confirmados  murieron  en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y la sanidad de la Policía Nacional del Perú ( PNP), y los restantes sospechosos en el Minsa( 1) y en Essalud ( 7).

Sin embargo, recientemente se descartó la enfermedad en cuatro de estos cadáveres.

“Antes del funcionamiento del laboratorio regional, las muestras eran procesadas en Lima con un retraso de 5 días, por ello los sospechoso eran incinerados como manda el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó Roxana  Benavente administradora del crematorio Paxis.

Cabe indicar que el crematorio Paxis ubicado en el distrito de Hunter, es el único lugar autorizado en Arequipa para la incineración de cadáveres con Covid 19, y deben hacerlo por exhortación del Ministerio Público.

  • Temor de  vecinos

Radio Yaraví,  la tarde de este  martes recibió videos de pobladores de Hunter donde  ambulancias de  la Gerencia de Salud  llegan  hasta dicho crematorio en la zona de Husacache, según se observa se utilizó el servicio para incinerar un cadáver. Se conoció  que se  trataba de una fallecida con  sospecha de coronavirus.

Los vecinos, atemorizados por esta pandemia, hicieron llegar sus dudas sobre  el proceso de quema  de los cuerpos. Ante ello, Benavente  explica:

“Nosotros contamos  con un  horno ecológico de 3 cámaras, con una temperatura de 600 grados celsius que garantiza que el virus desparezca apenas entre en contacto con el calor. Además tenemos una chimenea con techo de 12 metros. Utilizamos el  gas butano y propano como combustible, que  son  inodoros, incoloros y no son tóxicos”, expresó.

Paxis  viene funcionando desde hace 14 años en la ciudad, la encargada del local mencionó que se ubican a 1mil metros de centro poblado más cercano, cuentan con todos los certificados del Ministerio de Salud y un  Estudio de Impacto Ambiental. Por lo que los ciudadanos no deben tener ningún temor  de contaminación, enfatizó  que este proceder  con las víctimas mortales es la forma más segura para acabar con el virus.

  • Costos

Por cada cuerpo cremado se cobra S/  2.800 , estos gastos son cubiertos por el sector Salud.

 

 

 

 

Coméntanos