Gobernador de Arequipa pide al presidente Vizcarra comprar vacuna elaborada en Rusia

“Le pido al presidente que no espere la vacuna de Norteamérica. Si ya existe la de Rusia", mencionó Cáceres Llica
world-news

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se refirió a la vacuna contra el COVID-19, denominada Sputnik-V-, registrada por Rusia.

En esa línea, la autoridad regional pidió al presidente Martín Vizcarra oficiar la adquisición de este medicamento para evitar la muerte de más ciudadanos a causa del nuevo coronavirus. Asimismo, recordó que más de 20 países han solicitado la adquisición de la vacuna y Perú no está en esta lista.

“Le pido al presidente que no espere la vacuna de Norteamérica. Si ya existe la de Rusia, entonces que pida y si no quiere, entonces solicito que mediante el premier nos permita comprarla”, mencionó desde la provincia de Condesuyos.

Cáceres Llica aseguró que se comunicó con el embajador de Rusia en Perú a fin de presentar la propuesta formal del Gobierno Regional de Arequipa para la adquisición de esta vacuna e iniciar el proceso administrativo correspondiente porque el gobierno peruano aún no ofició la solicitud para adquirirla y tampoco se encuentra en lista de espera.

“El embajador de Rusia me ha indicado hará los esfuerzos posibles para que Arequipa pueda tener esta vacuna”, puntualizó.

Finalmente, lamentó que el fármaco Avifavir, antiviral utilizado para el tratamiento del COVID-19 y producido en Rusia, se distribuirá en varios países de Latinoamérica a excepción de Perú.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio realizado por Rusia sobre el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 y recordó que la "precalificación" y la homologación de una vacuna pasan por "procedimientos rigurosos".

Coméntanos