Controlaría advierte serios riesgos para la culminación del Eje Jerusalén - San Juan de Dios

En total fueron 3 inspecciones realizadas, 17 y 27 de noviembre, así como el 3 de diciembre del presente año.
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La Contraloría General de la Republica, a través del Órgano de Control Interno (OCI), realizó del 4 de noviembre al 5 de diciembre del 2019, inspecciones en la obra del Eje Jerusalén -  San Juan de Dios,  donde según el Informe  003 – 2019, se han encontrado 9 situaciones adversas que podrían afectar la continuidad de los trabajos, en cuanto a control, legalidad y falta de informe a las pruebas de funcionamiento 

En total fueron 3 inspecciones realizadas, 17 y 27 de noviembre, así como el 3 de diciembre del presente año. 

Como primer punto, en el documento se puede leer que la empresa Diall SAC,  encargada de la supervisión de la obra viene incumpliendo sus obligaciones. Según la propuesta de  Diall Sac, la participación de su personal profesional y técnico debe ser en un 100 % de participación. Sin embargo, de las 3 inspecciones realizadas, el personal en su mayoría no estuvo presente. Ello trae consigo penalidades establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado Nro.30225, además de los trabajos se realicen sin la dirección técnica necesaria.

Asimismo, en los cuadernos  de la obra, también responsabilidad de la empresa supervisora, se comprobó que hay un deficiente control y seguimiento de la obra, incumpliendo lo contratado.  

Personal con participación al 100 % no estuvo presente en las inspecciones

En la página 8 del informe, se indica que el especialista en Arquitectura,  Italo Miranda Carrillo forma parte del personal clave de la supervisión de la obra, sin embargo, no cuenta con la habilitación de su colegio profesional, exigido por el Reglamento Nacional de Edificaciones aprobado mediante el Decreto Supremo 011-2006-Vivienda. Según la Contraloría, el especialista con esta inhabilitación no podría emitir ni subscribir informes  y/o documentos técnicos referidos a la obra.

Especialista en Arquitectura aparece inhabilitado

Como cuarto punto se lee,  el atraso en la ejecución de partidas de pavimentos veredas, drenaje pluvial en las instalaciones eléctricas entre otros, trabajos que debieron culminarse entre el 23 y 27 de noviembre. Esto ocasionaría el colapso de tuberías y por ende el daño a edificaciones y obras públicas, sobre todo en el tramo final del proyecto, es decir, en la quinta y sexta cuadra de la calle San Juan de Dios. Además de la ampliación de plazos para la finalización de los trabajos.

Por otro lado, el 27 de noviembre, según el acta de inspección Nro 26-OCI, se observó el desabastecimiento de material piedra laja en veredas de la calle, afectando el tránsito peatonal , no permitida en el Reglamento Nacional de Edificaciones, que establece que se tomarán las acciones necesarias para proteger a las personas que transiten por las distintas áreas e inmediaciones de donde se realiza la actividad.

Sexto punto, la apertura del tránsito peatonal y vehicular en zonas de trabajos que no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad, lo cual no está  permitido por el Reglamento Nacional de Edificaciones, que establece que se tomarán las acciones necesarias para proteger a las personas que transiten por las distintas áreas e inmediaciones de donde se realiza la actividad.

Durante la visita de la Contraloría, realizada el 13 de noviembre se solicitó los resultados de las pruebas hidráulicas de agua con conexiones domiciliarias y pruebas de estanqueidad en la tercera y cuarta cuadra realizadas desde las calles Dean Valdivia hasta Consuelo, hasta la fecha la empresa no ha presentado el documento. Sumándose como séptimo punto de irregularidad.

En cuanto al octavo y noveno punto, la Contraloría informa que existe la carencia de materiales para la ejecución de la obra pese a la implementación presupuestal, aprobada el 28 de setiembre del 2019, aumentándose más de 8 millones de soles. Finalmente, en la última aprobación  de ampliación de plazo, Contraloría advierte la falta de sustento técnico en el cálculo de días  para la finalización de la obra. Cambiando la fecha de término programado, del 30 de noviembre del 2019 al 20 de mayo del 2020.

RECOMENDACIÓN

Contraloría pide al alcalde Provincial, Omar Candia Aguilar, comunicar a OCI las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las 9 situaciones adversas que se presentaron en el documento emitido el pasado 5 de diciembre.  

 

 

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