Contraloría advierte riesgos en proyecto de construcción de carretera Viscachani en Caylloma

Cabe indicar que el Gobierno Regional entregó la buena pro al Consorcio Viscachani.
world-news

Los riesgos advertidos en el Informe de Acción Simultánea N°354-2018-CG/GRAR-AS fueron notificados al Gobierno Regional de Arequipa, que estuvo a cargo del proceso de selección para la ejecución de la obra, a fin de que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

El informe, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos advertidos:

•             La falta de disponibilidad presupuestal genera el riesgo del inicio y culminación de la obra en el plazo previsto de 240 días calendario, y por consiguiente significaría un perjuicio social a los beneficiarios, en lo referido a su entrega oportuna.

•             El comité especial de selección indicó que las canteras son de libre disponibilidad; sin embargo, en el presupuesto se han incluido partidas correspondientes al pago por el derecho de canteras, incrementando el valor referencial de la obra en S/ 321,927.14 sin sustento.

•             En el análisis de precios unitarios de diversas partidas se ha considerado un elevado número de capataces, lo que incrementa el presupuesto de la obra en S/ 947,187.17 sin sustento técnico.

•             La entidad no cuenta con autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para el uso de fuente de agua para la ejecución de la obra, generando el riesgo de ocasionar contingencias administrativas y legales que afecten a la entidad puesto que podría ser sancionada, así como posibles retrasos en la ejecución de la obra.

•             Los metrados en exceso de muros de contención habría ocasionado el incremento injustificado del presupuesto de obra en S/ 411,238.13, pudiendo generar pagos en exceso para el contratista.

La Contraloría General comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones con la finalidad de que mejoren los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

Cabe indicar que el Gobierno Regional entregó la buena pro al Consorcio Viscachani, que empezó a ejecutar la obra el 25 de agosto y tiene un avance del 2.14% a la fecha.

Coméntanos