Contraloría advierte riesgos en obras de Condesuyos y Castilla.

En ambas obras se requiere una inversión de más de 23 millones de soles.
world-news

La Contraloría General identificó riesgos en los expedientes técnicos de dos proyectos de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular entre los distritos de Río Grande y Yanaquihua, así como Pampacolca y Tipan,en las provincias de Condesuyos y Castilla, respectivamente, departamento de Arequipa. Ambas obras requerirán una inversión de más de 23 millones de soles y se ejecutarán en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

 

Los riesgos se encuentran detallados en los Informes de Control Concurrente N° 790-2018-CG/GRAR-CC y N° 824-2018-CG/GRAR-CC, Hito N° 1: Expediente técnico y expresión de interés para la ejecución de la obra, los cuales fueron notificado a la titular del Gobierno Regional de Arequipa para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Situaciones adversas:

En la vía Pampacolca - Tipan

•             El diseño de la carretera, según el expediente técnico aprobado, no cumple con las condiciones mínimas geométricas estipuladas para vías de tercera clase, lo cual generaría inseguridad vial de los usuarios e ineficiencia en el tránsito de flujo vehicular.

•             No se cuenta con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua para el uso de fuentes de agua para la ejecución de la obra, lo que ocasionaría contingencias administrativas y legales que afecten a la entidad, así como posibles retrasos en la ejecución de la obra.

•             La falta de sustento técnico en la planilla de metrados de las partidas "Acondicionamiento de botaderos" y "Cuneta triangular", podría afectar el monto del valor referencial.

•             La incompatibilidad entre el plano y el análisis de precios unitarios de la partida "Gaviones", afectaría el monto del valor referencial.

•             Los trabajos no contemplados en áreas que presentan inestabilidad de taludes pueden generar prestaciones adicionales de obra.

El proyecto de "Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular en la vía departamental AR-107,

KM 0 + 000 hasta KM 17 + 859, Pampacolca - DV. Tagre, distritos de Pampacolca y Tipan, provincia de Castilla, región Arequipa", requerirá una inversión de S/ 11´346,478.88.

En la vía Río Grande – Yanaquihua

•             El expediente técnico aprobado modificó la concepción técnica contenida en el estudio de preinversión declarado viable, lo que ocasionaría que no se garantice la vida útil del proyecto estimado en diez años.

•             El uso de normativa derogada en el diseño geométrico de la vía, generaría modificaciones en el valor referencial establecido en el expediente técnico. Asimismo, afectaría la seguridad de los usuarios.

•             Las inconsistencias en el expediente técnico generarían prestaciones adicionales de obra, ampliaciones de plazo y pagos que no corresponderían al contratista, en contra de los intereses de la entidad.

•             La entidad no cuenta con la autorización de uso de fuente de agua para la ejecución de la obra, pudiendo ocasionar contingencias administrativas y legales que podrían afectar a la entidad, así como posibles retrasos en la ejecución de la obra.

El proyecto de "Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular en la vía vecinal - km 22+400 en Emp. 510 - La Barrera - Ispacas, de los distritos de Río Grande-Yanaquihua-provincia de Condesuyos, región Arequipa", requerirá una inversión de S/ 12´527,863.63.

Los informes de Control Concurrente, elaborados por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, se encuentran publicados en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

NDP

Coméntanos