Arequipa: Contraloría identifica deficiencias en implementación de ciclovías

La inversión del proyecto es superior a los 2 millones de soles
world-news

La Contraloría General de la República alertó una serie de deficiencias en la implementación del Sistema de Transportes Sostenible No Motorizado (ciclovías) en Arequipa. Esta actividad está a cargo de la comuna provincial e implica una inversión de S/ 2 096 166.

Entre las principales situaciones adversas identificadas se tiene que la municipalidad implementa una red ciclista temporal considerando mediciones de flujo y tendencias de viaje de ciclistas del año 2020, periodo en el que por la pandemia de la COVID-19, el flujo vehicular de las avenidas y/o calles intervenidas era reducido, no había congestionamiento vehicular y en consecuencia no se estimó adecuadamente la factibilidad social de la actividad.

La implementación de ciclovía en la calle Víctor Lira y en la avenida Parra, viene generando, que en algunos tramos se reduzca la vía vehicular a un solo carril, afectando el flujo de vehículos motorizados, ocasionando congestión y que el Sistema de Transporte Urbano se impacte negativamente, además de poner en riesgo la integridad de los usuarios de la ciclovía.

La ciclovía implementada en un tramo de la avenida Parra, no cuenta con elementos de separación ni pintado en el pavimento, evidenciando discontinuidad, falta de conexión y poniendo en riesgo la integridad física de los ciclistas. Además, se implementó ciclovías en las avenidas Goyeneche, Alfonso Ugarte, Parra y calle Víctor Lira, sin elementos de señalización horizontal ni vertical.

La implementación de ciclovía en la avenida Goyeneche sin considerar las intersecciones complejas con calles aledañas, el sentido de las vías y sin la opinión del Sistema Integrado de Transportes (SIT), ocasiona congestionamiento vehicular, pondría en riesgo la integridad de los ciclistas y peatones que transitan por la zona y eventualmente ocasionar accidentes de tránsito.

La actividad considera 9 ejes a implementar en una longitud de 33 kilómetros, abarcando vías de los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Arequipa, Miraflores y José Luis Bustamante y Rivero. El inicio de la implementación de las ciclovías fue el 8 de noviembre de 2021.

El informe del órgano de control detalló que las situaciones adversas fueron identificadas durante el período del 23 al 24 de noviembre de 2021. Asimismo, se notificó al alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, para que adopte las acciones pertinentes.

Coméntanos