Consejo Regional de Arequipa aún no elige a nuevo vicegobernador

Ysrael Zúñiga y Edy Medina votaron en contra de declarar la vacancia de Walter Gutiérrez. De esta manera, se frustró la elección.
world-news

Con 7 votos a favor y 2 en contra, el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) denegó la vacancia del desaparecido vicegobernador Walter Gutiérrez por la causal de fallecimiento. Como se recuerda, este último perdió la vida la semana pasada a causa de la COVID-19.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la vacancia debe ser aprobada por el voto de 2/3 del número legal de legisladores, situación que generó debate en la sesión extraordinaria convocada para este lunes.

Cabe mencionar que el CRA está conformado por 14 integrantes; sin embargo, tres se encuentran prófugos (Santiago Neyra, Wuile  Ayñayanque y Richard Cervantes), además, Jeimi Flores y Veto Bernal están recluidos, ambos acusados de integrar la presunta organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’. De esta manera, solo 9 consejeros se encuentran habilitados.

Con esta precisión, procederemos a brindar detalles de la reunión que terminó sin la elección del nuevo vicegobernador.

El presidente de la comisión especial formada para evaluar la ausencia de los consejeros y autoridades, José Luis Hancco Mamani, recomendó declarar la vacancia de Walter Gutiérrez por la causal de fallecimiento.

Tras la exposición, el representante de Castilla, Edy Medina Collado, consideró que los 2/3 del pleno equivale a 9.3 votos, por ende, se requeriría el respaldo de 10 legisladores para aprobar este dictamen.

“Esto no se trata de matemáticas (…) La ley indica que el mínimo es 9.3 y no podemos caer en actos de ilegalidad”, manifestó durante su intervención en el pleno.

En ese sentido, señaló que por el momento es inviable declarar la vacancia de Walter Gutiérrez ante la falta de quórum. Por ello, planteó determinar el cese de los consejeros que sumaron tres inasistencias injustificadas a las sesiones del CRA.

Esta opinión generó un tenso debate entre los integrantes del órgano. Los consejeros del denominado grupo ‘Dignidad’ se mostraron en contra de este juicio. Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, Harbert Zúñiga Herrera, José Luis Hancco Mamani, Silvio Arias Villa y Elmer Pinto Cáceres, argumentaron que el redondeo de la cifra en cuestión es 9.

Por su parte, el presidente del CRA, Ysrael Zúñiga Yáñez, apoyó la posición de Medina Collado y ambos votaron en contra. Asimismo, reiteró que convocó a una mesa de trabajo para obtener la opinión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Colegio de Abogados de Arequipa sobre este tema.

Al no declararse la vacancia, se frustró la elección del sucesor de Gutiérrez Cueva, quien además deberá asumirá las funciones de gobernador encargado mientras se resuelva la apelación que presentará Elmer Cáceres Llica contra la prisión preventiva de 24 meses. De ratificarse la medida, el CRA deberá suspender a la autoridad y elegir al consejero que lo reemplazará.

Coméntanos