Congreso aprobó exonerar el IGV a los alimentos de primera necesidad

La medida regirá desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2022. Esto permitirá que bajen los precios del pollo, huevos, leche y harina de trigo
world-news

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que tiene la finalidad de exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de primera necesidad, con la finalidad de beneficiar a las familias peruanas.

Entre los productos que estarán libres de IGV se encuentran el pollo, los huevos, la harina de trigo, el azúcar, la leche evaporada, carnes, entre otros.

La propuesta fue apoyada por 97 congresistas, 9 en contra y 2 abstenciones. El texto sustitutorio consensuado es producto de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, así como de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Libre y Perú Democrático.

La medida regirá desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2022. Asimismo, la Sunat y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se encargarán del monitoreo de los precios de venta.

En la norma también se plantea crear un mecanismo de uso y devolución del crédito fiscal del IGV acumulado, el cual hubiera gravado la adquisición de las materias primas e insumos y otros servicios usados en el proceso productivo de los alimentos exonerados.

De igual forma, establece que la solicitud de devolución del crédito fiscal acumulado y no usado, podrá presentarse cada tres meses y por un monto mínimo de una unidad impositiva tributaria (UIT). La forma, plazos y otras condiciones son reglamentadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Coméntanos