Congreso: Comisión de Ética dispone suspender a Rosario Paredes por 10 días

La legisladora por Arequipa fue denunciada en julio del año pasado por haber recortado el sueldo de una de las trabajadoras de su despacho en plena emergencia sanitaria.
world-news

La Comisión de Ética del Parlamento decidió suspender por 10 días a la legisladora por Arequipa, Rosario Paredes, quien fue sindicada por solicitar la mitad de su sueldo a una de las trabajadoras de su despacho congresal.

Los miembros de este grupo de trabajo que votaron a favor fueron Tania Rodas (Alianza para el Progreso), Milagros Cayguaray (Frepap), Alexander Lozano (Unión por el Perú), Walter Rivera (Acción Popular) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio). Solo hubo una abstención y fue de Guillermo Aliaga (Somos Perú).

Tras casi siete meses de haberse presentado la demanda y luego de realizar las indagaciones para el informe, se pudo advertir que no habían plazas compartidas en ningún despacho. Y esto, precisamente, es lo que ocurrió con la congresista Paredes Eyzaguirre, que pidió a una de sus colaboradoras a otorgar la mitad de su remuneración a otra persona.

“Se acuerda declarar fundada, en parte, la denuncia de oficio presentada contra la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, en el extremo de haber ordenado el desdoblamiento de plazas de forma irregular, infringiendo el artículo 41 del reglamento de organizaciones y funciones del Congreso”, precisó el informe final.

A la legisladora se le realizará el descuento de sus haberes por el tiempo que esté impedida de cumplir funciones parlamentarias. La decisión de su suspensión debe ser ratificada en el pleno del Congreso para entrar en vigencia.

Como se recuerda, Milagros Chacón Loayza, extrabajadora de la congresista Rosario Paredes, la acusó de haberle recortado la mitad de cada uno de sus sueldos que recibió del Parlamento, en plena emergencia sanitaria por la COVID-19.

Según informó el programa 24 Horas, en ese entonces, julio de 2020, Chacón debía transferir el dinero a una persona que no conocía, que responde al nombre de Vanessa Jesús Gonzales Madrid.

En declaraciones para el mencionado espacio periodístico, Rosario Paredes aceptó la reducción de los sueldos de sus trabajadores, pero que esto se produjo tras un acuerdo entre ellos.

Coméntanos