Congresista por Arequipa: Nuevo Gabinete Ministerial debe priorizar el tema de salud

El parlamentario José Luis Ancalle espera que el Ejecutivo atienda las demandas de la población
world-news

El congresista por Arequipa, José Luis Ancalle Gutierrez, se pronunció luego de que el Parlamento decidiera negar la confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Pedro Cateriano tras un extenso debate que duró más de 15 horas.

El legislador del Frente Amplio, cuya bancada votó en contra, consideró que el discurso del ahora expremier estuvo centrado en el ámbito económico, cuando se esperaba que priorice temas de salud debido a la pandemia del COVID-19 y las demandas de la población.

“En este momento hay bastantes pacientes que están esperando ser atendidos (…) No hubo un momento en el que hayamos escuchado que en los próximos días se ejecutará una disposición para contrarrestar la situación tan delicada que están padeciendo varias regiones”, explicó.

Indicó que los integrantes del Ejecutivo deben realizar una autocrítica y considerar las exhortaciones de los congresistas para asumir decisiones inmediatas a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Se debe priorizar el tema de la salud porque todavía sigue relegada en Arequipa, Huánuco, Puno, estamos pasando momentos difíciles (…) Esto es terrible, es un situación compleja respecto a la ineficiencia de algunos funcionarios”, enfatizó.

La confianza requería 66 votos a favor (la mitad más uno del número de congresistas). Esta vez, solo 37 parlamentarios aprobaron la solicitud del expremier, 53 votaron en contra y 34 se abstuvieron.

En este panorama, Cateriano no podrá integrar el siguiente gabinete. Sin embargo, los ministros que lo integran podrían ser ratificados en sus carteras o pueden asumir nuevos cargos, incuso la PCM.

En ese sentido, Ancalle Gutiérrez señaló que los extitulares de las carteras de Economía y Trabajo, María Antonieta Alva y Martín Ruggiero, respectivamente, no deben ser incluidos en el nuevo gabinete.

“Merecen urgente renovación porque no han tenido ningún antecedente, solo el padrinazgo del premier. Se tiene que tener la disposición de elegir a un premier idóneo, honesto, con antecedentes que permitan tener una visión y ejecución inmediata para los próximos días y no una proyección a largo plazo”, finalizó.

Coméntanos