Comitiva de Arequipa se reunirá con el presidente Pedro Castillo por conflicto de agua en Islay

La cita está programada para el 4 de octubre en la ciudad de Lima. Se tratará el rechazo a la licencia de agua otorgada a la minera Quellaveco.
world-news

Una comitiva de Arequipa acudirá este 4 de octubre a Lima para reunirse con el presidente Pedro Castillo, a fin de tratar la problemática en Islay por la licencia de uso de agua para fines mineros a favor de la empresa Anglo American  Quellaveco.

En la cita participarán congresistas, consejeros regionales, autoridades de la provincia de Islay y representantes agrarios del valle de Tambo, con el objetivo de buscar una salida a este conflicto.

“Se estaría afectando el abastecimiento de uso de agua poblacional para 60 mil personas de los seis distritos de la provincia de Islay y el uso agrario de 13 mil hectáreas”, señaló el consejero por Islay, Elmer Pinto, en entrevista con Radio Yaraví.

En un encuentro sostenido el miércoles con las personas mencionadas, se expresó la preocupación y rechazo a la Resolución Directoral 0624-2022-ANA-AAA emitida por la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña.

Tras las últimas protestas acatadas por pobladores de Islay en rechazo a esta licencia de agua, se teme que esto desencadene un nuevo conflicto similar al del proyecto Tía María.

“Nosotros tenemos que defender nuestros derechos en todas las posibilidades que nos da la ley. En el valle de Tambo estamos cansados de tener estos sucesos amenazan nuestros recursos por malas autoridades que nos involucran en problemas que nos han traído desgracias”, dijo Pinto.

Coméntanos