Cerca de 100 trabajadores municipales de Arequipa se contagiaron de coronavirus

La red de salud Arequipa – Caylloma aplicó 2595 pruebas a grupo de riesgo de 26 municipios
world-news

Foto: Correo 


La Gerencia  regional de Salud  a través de la Red Arequipa – Caylloma  aplicó 2965 pruebas rápidas a trabajadores de 26 municipalidades distritales de la provincia de Arequipa, de los cuales 98 resultaron positivos a coronavirus.

En el reporte de salud, indican que se  priorizó al personal de las áreas de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana, quienes a diario exponen su vida en pro del cumplimiento de su trabajo.

Para el  secretario de organización de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú, Severo Molina,  la cifra  de infectados no se ajustaría a la realidad, “pienso que  se deben  tener 150 casos,  casi 50% más de los reportado por las autoridades,  me atrevo a decir  esto porque el Ministerio de Salud no informó de manera inmediata  los resultados, además  los Alcaldes se guardaron el dato”, indicó.

Asimismo,  explicó que en Mariano Melgar  no hubo seriedad en la toma de muestras, trabajadores  que realizaban otras actividades fueron sometidos al test.

Otro de los problemas  que sufren y los vuelven más propensos  al contagio  es   la falta de  Equipos de Protección Personal (EPP).  Molina  criticó la  labor de la Sunafil quien  no realiza inspecciones in situ para verificar  las condiciones en las que laboran los obreros.

 Por otro lado, mencionó que hasta ahora el distrito más grande de  la ciudad, Cerro  Colorado, no realizó  las pruebas a los trabajadores.

En el caso de la comuna provincial, fue  el personal de EsSalud quien  se encargó  de hacer el diagnóstico de 486 empleados, 2 salieron como casos sospechosos.

“Decimos sospechosos porque las pruebas del seguro son  distintos a los que aplican en el Minsa”, expresó.

Casos  por distrito

Como se puede ver en el gráfico, los municipios que lideran   la lista  son: José Luis  Bustamante y Rivero de  180 obreros sometidos al análisis   17 dieron positivos, le sigue Socabaya de 210 pruebas 15 salieron positivos,  llama la atención el tercer lugar con Characato  donde solo se recogieron 71 muestras  dando positivo al virus 11   trabajadores.

 

 

Coméntanos