Candidato Ronal Quispe afrontará juicio oral este miércoles por presunto lavado de activos

Tras la detención del candidato a la alcaldía de Cayma, Ronal Quispe, mañana miércoles 21 de setiembre, el Juzgado Penal Colegiado programó un juicio oral desde las 12:30 horas.
world-news

A menos de dos semanas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el candidato a la alcaldía distrital de Cayma, Ronal Isaías Quispe Taco (39), se encuentra en el ojo de la tormenta. El postulante del movimiento Revalora, fue detenido este martes por tener una requisitoria vigente por el presunto delito de lavado de activos. 

Tras ser intervenido por agentes de Requisitorias de la Policía Nacional, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Arequipa, informó que este miércoles 21 de setiembre se instalará el juicio oral en contra del candidato, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El juicio oral está programado a las 12:30 horas, donde también participarán los requisitoriados: José Luis Quispe Taco, Angélica Rojas Casani, Lily Elizabeth Lira Aguilar, Marco Antonio Quispe Taco y Américo Lucas Quispe Taco.

Todos fueron declarados reos ausenten el último 3 de agosto porque no se presentaron a la instalación del juicio oral, pese a estar notificados. La Fiscalía está pidiendo 8 años de pena privativa de la libertad para cada uno de los investigados.

Acusaciones: 

Según las acusaciones del Ministerio Público, los hechos se habrían cometido entre el 2009 al 2011 durante la gestión del ex alcalde Manuel Vera Paredes, donde José Luis Quispe Taco, quien fue secretario de prensa de la organización política, habría influenciado para que funcionarios favorecieran a empresas constituidas por sus familiares directos en la realización de obras. 

Asimismo, Ronal Quispe, es acusado de adquirir un vehículo por más de 9 mil 500 soles, el 12 de agosto del 2011, de este monto más del 50% correspondería a dinero obtenido ilegalmente de la Municipalidad de Cerro Colorado, a través de cuatro empresas. A esto se suma, que entre el 2009 y 2014 junto con su esposa, Lily Elizabeth Lira Aguilar también investigada, habrían construido el segundo y tercer nivel de un inmueble ubicado Alto Cayma,  con una inversión que supera los 231 mil soles, dinero que en su totalidad, habría sido obtenido de forma ilícita del municipio cerreño.

Coméntanos