Asesor jurídico del GRA sobre denuncia de Southern a Cáceres Llica: “Será archivada”

El gobernador regional de Arequipa acudirá a la sede de la Fiscalía de Paucarpata para declarar por la denuncia penal por el delito de abuso de autoridad
world-news

El gobernador Elmer Cáceres Llica acudirá a la sede de la Fiscalía de Paucarpata el próximo 7 de noviembre para declarar por la denuncia penal que le interpuso la empresa Southern por el delito de abuso de autoridad, según informó el jefe de la oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Walter Paz Valderrama.

En el caso de que no responda a la citación será llevado de grado fuerza, es decir, la Policía lo escoltaría hasta el Ministerio Público porque no asistió a la citación del 10 de octubre. Por ello, el fiscal Wilber Murillo reprogramó la diligencia.

La minera interpuso la acción legal luego que Cáceres Llica anulara el derecho de servidumbre del proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, a través de la Resolución 375.

Para Southern hubo un exceso y ejercicio irregular en el actuar del gobernador, porque el terreno de 49.5321 hectáreas ubicado en el sector Pampa Cachendo, entre los distritos de Cocachacra y Mejía, es parte de la concesión que tiene el proyecto cuprífero.

Al respecto, Paz Valderrama indicó que el proceso es trabajo de la Fiscalía, sin embargo, no significa que sea culpable.

“Si irá, la denuncia va a ser archivada, tengan la seguridad de ello, porque los argumentos que presentó Southern son inconsistentes. Además, presentó un recurso de reconsideración, vale decir, que volvió a traer el tema a la vía administrativa no existe razón alguna para que llegue a la vía penal”, aseguró.

Coméntanos