Arequipa se convierte en la capital Latinoamericana del cine, cultura y deporte de montaña

Del 17 al 22 de octubre se realizará la 19º edición del Festival Internacional de Cine de Montaña – Inkafest 2023 que tendrá como tema principal: VOLCANES.
world-news

Del 17 al 22 de octubre de 2023, Arequipa será nuevamente epicentro del Festival Internacional de Cine de Montaña – Inkafest 2023, que cumple su edición número 19 promocionando el cine, cultura, deporte de montaña y presentado a la región de Arequipa como destino de aventura y filmación.

La Asociación Cultural Mountain & Culture, decidió que VOLCANES sea el tema principal del festival. Se contará con ponencias y producciones audiovisuales sobre deporte en los volcanes, comida volcánica, destinos volcánicos, piscos y vinos volcánicos, aguas volcánica, etcétera. 

El epicentro del evento será la Alianza Francesa, sede principal del Inkafest, pero además se utilizarán los auditorios de la Universidad Católica de Santa María, el Museo Santuarios Andinos, el teatro Arequipay de la Municipalidad Provincial de Arequipa y se realizarán presentaciones descentralizadas en la provincia de Castilla.

Una de las novedades de este año será la proyección de películas en lenguaje de señas dirigidas al público en general y especialmente a las personas con discapacidad para comunicarse verbalmente. También se presentarán películas de personas con discapacidad en la sección Montañas Sin Barredas, donde se enaltece la práctica del deporte como medio para la superación personal, mujeres en el deporte y lo difícil que es ser deportista profesional, madre y ejecutiva.

En la sección de conferencias y exposiciones se tiene invitados muy especiales como Erick Pinedo, exeditor en jefe y staff de la revista National Geographic Traveler Latinoamérica & NatGeo, que dictará una clase maestra de cómo escribir y tomar fotos para la revista National Geographic.

Además, se contará con la participación de Wiland Pinsdorf director de la producción Andes Extremos de History Channel TV que en su primera parte se filmó en los volcanes PichuPichu, Hualca Hualca y Coropuna.

El periodista y escritor peruano Rafo León será otro de los ponentes sobre temas de turismo y promoción en los medios de comunicación. Junto a él también estarán Marco Pérez, montañista cusqueño; el colombiano Alejandro Pérez, cineasta colombiano que dictará una clase maestra de como distribuir y comercializar tu producción cinematográfica; Juan Zacarías, reconocido realizador audiovisual, documentalista y fotógrafo; Giovanni Andrei que nos presenta una ponencia sobre la música y el cine, Giovanni compone música para algunas producciones de Pixar Animation Studios.

Los ciclistas arequipeños Normal Peña y Jorge Estrada contarán sobre la práctica del ciclismo de montaña en Arequipa; el guía de montaña Julver Eguíluz presentará la filmación del cruce en cinta de equilibrio el cráter del volcán Misti; y los guías Joel Quicaña y Michel Obando contarán su experiencia como parte de la filmación Andes Extremos.

Asimismo, habrá exposiciones de la FAO de las Naciones Unidas sobre el impacto a las regiones con el Turismo de Montaña; la conferencia de ATTA (Adventure Travel Trade Association) que presentará el Congreso de Aventura y Naturaleza que se desarrollará en diciembre en Arequipa, y ADEGOPA (Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de Arequipa) que expondrá sobre Aguas Termales.

Además, habrá un congreso de excursionismo y montañismo, presentaciones de equipos outdoor y sorteos entre a los asistentes al festival, Noche de Cerveza, actividades outdoor con colegios y caminatas Weinbrenner, concurso de pintura escolar, y como cada año realizaremos el concurso de vídeo celular ambiental en colegios, creando cultura de montaña y ambiental.

El festival cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Cultura y tiene alianzas principales con Mountain Partnership, Alianza Francesa, Municipalidad Provincial de Arequipa, Municipalidad Provincial de Castilla.

Coméntanos