Arequipa: siete cadenas perpetuas contra violadores de menores en lo que va del año

La mayoría de casos de abuso sexual contra menores de edad, se da en entornos familiares. En el 2022 se emitieron solo 14 sentencias.
world-news

Continúa la búsqueda de justicia en casos de violaciones contra menores de edad. En Arequipa la Corte Superior de Justicia informó que, de enero hasta abril del 2023, se han emitido un total de 7 sentencias de cadena perpetua contra este tipo de abusos. 

Las sentencias fueron emitidas por los juzgados colegiados sub-especializados en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. En la mayoría de casos, los abusos contra menores de 14 años, se cometieron en el entorno familiar. 

Según la información, el 70% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes, mientras que, el 85% de los procesos son tramitados por los dos juzgados colegiados subespecializados de delitos de violación de la libertad sexual y tocamientos indebidos.

En ese sentido, se tiene como antecedente que en el 2022, ambos colegiados dictaron un total de 14 sentencias de cadena perpetua por delito de violación de la libertad sexual y otros 2 fallos por el delito de feminicidio agravado.

Cifras de terror 

De acuerdo al informe de la Defensoría del Pueblo, 1.112 niñas y adolescentes fueron ultrajadas sexualmente en los dos primeros meses del 2023. 

En tanto, la Línea 100 reportó la atención a más de 23 mil llamadas telefónicas sobre la violencia de género a nivel nacional durante los dos primeros meses del año. Del total de llamadas recibidas a la central que brinda información, orientación, consejería y soporte emocional, el 74% de las llamadas corresponde a mujeres víctimas de violencia y el 25% de varones reportando hechos de vulnerabilidad.

El principal motivo de las llamadas son la violencia física con 7.455 comunicaciones. Por casos de violencia psicológica se reportaron 6.513 consultas y por violencia sexual 1.653 llamadas. La mayoría de llamadas recibidas se realizaron desde Lima con 12 mil 625, seguido de la región Callao con 1.168, Arequipa con 1.008, La Libertad con 922 y Piura con 747.

Coméntanos