Arequipa: Serfor multará el uso del quirquincho en rituales de fin de año

Especialistas verificarán que no se afecte la flora y fauna silvestre en rituales y costumbres. 
world-news

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció que sancionará con S/ 4,200 el uso del quirquincho o armadillo andino en rituales por fin de año.

El Jefe del Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzáles Dueñas, indicó que el personal de la institución realizará operaciones inopinadas de prevención, control y de ser el caso el decomiso de estos animales en ferias y mercados de ArequipaEl animal (Chaetophractus nationi) es considerado una especie en peligro de extinción y se halla protegido por el Estado

Por fiestas de fin de año se realizan una serie de rituales en todo el país, en algunos casos utilizan el quirquincho. Estos animales son capturados y sus captores los mantienen en cautiverio, hacinados en baldes o cajas de cartón y mal alimentados.

También son conocidos los rituales con plumas de cóndor y otras partes de animales.

Asimismo los operativos controlarán el tráfico ilegal de flora silvestre por lo que se hará un riguroso control de las Guías de Transporte Forestal que incluyan arbusto aromático utilizado para inciensos y el palo santo.

DATOS:

Del 2015 hasta la fecha se han decomisado 32 quirquinchos y se han impuesto multas por más de 8,500 soles. Solo en el 2018 se decomisaron 15 quirquinchos entre vivos y taxidermizados.

Asimismo se ha decomisado 4592 kilos de cunuja con multas de más de 40 mil soles.

Coméntanos