Arequipa: se eleva a 18 los casos de rabia canina en lo que va del 2021

Los dos nuevos casos fueron reportados en los distritos de Yura y Cerro Colorado
world-news

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que dos nuevos casos de rabia canina fueron diagnosticados en dos distritos de Yura y Cerro Colorado. Se trata de perros con propietarios, sin vacunar y que permanecían la mayor cantidad del tiempo en la vía pública.

El caso diagnosticado en Yura, se presentó en la localidad del Altiplano PROFAM, donde un cachorro de un año cambió repentinamente de conducta, mordía y destrozaba objetos que encontraba a su paso, tenía dificultad para caminar y se escondía de la luz.

Este can no mordió a nadie, pero por prevención las 6 personas que tuvieron contacto con el, iniciaron el esquema de vacunación.

Mientras que en la localidad de Lomas, en el distrito de Cerro Colorado, un perro mordió a 4 personas (dos adultos y dos niños), hecho que motivo a sus propietarios a encerrarla en un ambiente de la casa y dar aviso al establecimiento de salud.

Las personas mordidas han sido referidas al hospital Goyeneche, donde este martes fueron atendidas por el médico especialista, quien les inoculará el suero antirrábico humano, evitando que enfermen de rabia.

Con este nuevo registro, suman 18 los casos de rabia canina en lo que va del año. Ante esta situación, la Geresa emitirá en los próximos días una alerta epidemiológica a nivel regional para que los establecimientos de salud refuercen la vigilancia sanitaria, la atención y seguimiento a las personas que hayan sido mordidas por un perro.

En caso sufrir un accidente por mordedura:

1. Lavar la herida con abundante agua y jabón (el jabón ayuda a disminuir la carga bacteriana y viral en la herida provocada por el perro).

2. Identificar al animal mordedor (si es un animal conocido será observado durante 10 días y si es un perro desconocido inmediatamente la persona afectada inicia con el tratamiento respectivo).

3. Audir inmediatamente al establecimiento de salud (donde será atendido por un médico y recibirá la atención según el caso amerito).

Asimismo, hay 3 líneas telefónicas para denuncias donde la población puede llamar para denunciar cualquier cambio de conducta de su mascota: 959109595 – 966009903 – 940223208.

Coméntanos