Arequipa: Poder Judicial anuncia nuevas medidas para evitar más fugas de sentenciados

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Cesar de la Cuba, señaló que las órdenes de captura se realizará de manera virtual y física para dar mayor agilidad en la captura de sentenciados.
world-news

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Cesar de la Cuba, informó este miércoles 7 de junio, que se implementarán las órdenes de captura de manera virtual y física, para evitar la fuga de sentenciados. 

Como se sabe, el retraso de sentencia y orden de captura provocó que Manuel Vera Paredes se convierta en prófugo de la justicia. De igual manera,Omar Candia Aguilar, se dio a la fuga luego de escuchar, por la vía virtual, su condena a 6 años de cárcel. Estos casos generaron críticas al sistema de justicia en Arequipa. 

Por ello, Cesar de la Cuba, indicó que sostuvo una reunión con el general de la PNP y junta de fiscales superiores a la defensa pública, para coordinar nuevos mecanismos que agilicen el procedimiento de captura de sentenciados. 

"Hemos convocado al general de la policía, al señor de la junta de fiscales superiores a la defensa pública, y con ellos se ha trabajado soluciones para que (la fuga de sentenciados) no vuelva a ocurrir en Arequipa, y hemos adoptado situaciones de coordinación inmediatas, los órganos jurisdiccionales van a dictar las órdenes de captura tanto virtual como física", explicó. 

Asimismo, el abogado señaló que la Policía Nacional del Perú en Arequipa, se comprometió a estar pendiente las 24 horas del día. 

"Esto va ser ingresado en el sistema virtual que va a la ciudad de Lima, luego a la policía judicial y a requisitorias pero también de manera física a la PNP de Arequipa, ellos se han comprometido que las 24 horas del día los 7 días de la semana, van a estar pendientes de cualquier recepción de órdenes de captura", precisó. 

Además, indicó que uno de los principales problemas de las sentencias, es que, los imputados no están obligados a acudir a ellas, por lo que tienen la facilidad de darse a la fuga. "No hay manera de obligar, la persona que cree que va ser privada de libertad no se presenta, si cambiamos la norma y pedimos que tiene que estar presente, se alargaría la sentencia, nunca se dictaría la sentencia porque no se presentarían", explicó. 

Coméntanos