Arequipa: pasajeros pueden denunciar maltratos en transporte público

El subgerente de Transportes de la comuna provincial, Juan Carlos Callacondo, indicó que los conductores que incurran en esta falta podrían ser sancionados con una multa de 2 150 soles.
world-news

A través de las redes sociales, usuarios del transporte público denunciaron maltratos en el servicio durante los últimos días.

Al respecto, el subgerente de Transportes de la comuna provincial, Juan Carlos Callacondo Velarde, indicó que los pasajeros pueden reportar estas quejas mediante: El aplicativo móvil MPA Ciudadano, presentar la denuncia ante la comisaría más cercana o comunicarse con las oficinas de la institución.

Asimismo, indicó que los transportistas que incurran en esta falta podrían ser sancionados con una multa de 2 mil 150 soles (50% UIT), además, no podrán prestar el servicio por 30 días.

“Esta mañana se sancionó a un vehículo de Unión AQP luego de tomar conocimiento de un video, en el cual se observa que agreden a una señora que había pagado un sol por el pasaje. Una vez identificado este vehículo, hicimos el operativo y se intervino a esta unidad”, explicó.

En comunicación con Radio Yaraví, indicó que 6 empresas se comprometieron a reducir la tarifa tras publicarse la ordenanza municipal que les permite operar con el 100% de su capacidad de aforo.

No obstante, reveló que los transportistas de Cotum, que cubre rutas en el distrito de Cerro Colorado, se negaron a cobrar S/1. Mientras que las empresas Mariano Melgar, Unión Grau y Bus Characato, aún no responden la carta notarial.

En el caso de insistir con el alza, el funcionario advirtió que la comuna provincial procederá a resolver el contrato de concesión con las unidades de negocio.

- Solicitó subsidio para transportistas -

Callacondo Valverde reiteró que solicitaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una subvención al combustible, principal componente de los costos operativos de los vehículos.

Como se recuerda, el Gobierno aprobó una transferencia financiera de más de nueve millones de soles a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para financiar actividades orientadas a brindar el servicio en condiciones de salubridad.

Este monto no incluye un bono especial para los transportistas, sin embargo, el funcionario espera que el Ejecutivo acceda al pedido que realizaron mediante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de gestionar la entrega de este subsidio, como ocurrió en Lima.

“El lunes probablemente el ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, esté en Arequipa y esperemos que nos anuncie esta buena grata, de tal forma, la población será beneficiada como ocurrió en todo el país”, manifestó.

Coméntanos