Arequipa: obstetras denuncian discriminación en proceso de contratación de personal

En el hospital Honorio Delgado (Covid-19) hay déficit de estas profesionales que se encargan de la atención especializada de gestantes y partos
world-news

Obstetras  realizaron un plantón de protesta  en el hospital  Honorio Delgado  Espinoza denunciando discriminación  porque  en el concurso CAS para la  contratación de personal de dicho nosocomio no consideran a ninguna profesional de esa carrera.

La secretaria del sindicato de  obstetras, Ruth Solórzano,  denunció la exclusión, pese a existir déficit de personal para la atención especializada en salud reproductiva.

“Antes  de la pandemia estuvimos laborando 35 colegas, luego  19 fueron enviadas a sus casas  por estar en riesgo  al tener más de 60 años o padecer de alguna enfermedad, solo nos quedamos 14, pedimos  la contratación de 11  obstetras más”, reclamó la  dirigente.

Solórzano lamentó  que los directivos del hospital   estén  requiriendo  10 enfermeras para la atención de la salud reproductiva de mujeres, cuando ese perfil lo cumplen las obstetras, “nosotras  estamos capacitadas  en eso, nunca nos hemos negado a trabajar en esta emergencia”, expresó.

Por otro lado, señaló que aun no reciben el pago de bonos,  ni de guardias  que realizan hasta por 24 horas. Sobre  los Equipos de Protección Personal (EPP) dijo es insuficiente y en muchas oportunidades ellas se compran su indumentaria.

 La medida fue respaldada por la Decana del Colegio de Obstetras de Arequipa,  Yda Luz Velásquez Villanueva,  quién  solicitó la intervención de autoridades nacionales al ser invisibilizadas.

“Han quintuplicado el número de otros profesionales menos a nosotros, en el Honorio el 50% de obstetras están de licencia con goce de haber (por   estar en riesgo frente al coronavirus),  pero no han sido remplazadas ya se ha convocado 2  procesos de contratación y nos excluyen”, manifestó.

Coméntanos