Arequipa: mujeres trans acusan de discriminación a CEM y Ministerio de la Mujer

El Centro de Emergencia Mujer – CEM Arequipa le negó los servicios a una persona trans que sufrió de violencia familiar.
world-news

Con carteles en mano, un grupo de mujeres trans interrumpieron este viernes la ceremonia del Día de la Mujer que se daba en el Gobierno Regional de Arequipa. Ellas se plantaron en medio del evento para denunciar la discriminación del Centro de Emergencia Mujer – CEM Arequipa contra personas trans.

Al grito “las mujeres trans también somos mujeres”, exigieron al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a cargo del CEM, a cumplir con la Ley 30364 que trata sobre la prevención, erradicación y sanción de toda forma de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

La protesta se dio luego de conocer el caso de la ciudadana trans Diana Viviana P.P., de 44 años, a quien se le negó la atención y discriminó por su identidad de género. Según la denuncia interpuesta por la agraviada en la Fiscalía, el 21 de febrero último acudió al CEM Arequipa para recibir el servicio de atención por violencia familiar, tras sufrir una agresión física de parte de su expareja.

Sin embargo, los trabajadores del CEM Arequipa le informaron que no podían atender su caso ni brindarle la asesoría jurídica que requería, por una disposición del MIMP desde Lima. En adelante, su proceso sería derivado a Defensa Pública del Ministerio de Justicia, a pesar de explicar que, anteriormente, le habían brindado ese tipo de servicio.

Este acto de discriminación fue rechazado por activistas trans que consideran que el Ministerio de la Mujer pretende revictimizar a las personas con diferente orientación sexual al transferir sus casos a otra institución. Ellas pidieron una reunión con la ministra de la Mujer ante la actitud adoptada por el CEM la cual afecta y menoscaba su derecho a la defensa y la intimidad.

Autoridades y representantes de diferentes organismos presentes en la ceremonia se solidarizaron con la protesta de las mujeres trans.

Coméntanos