Midis entrega 611 toneladas de alimentos para población vulnerable de Mariano Melgar

“El Midis no da dádivas; brinda apoyo para que las familias en pobreza puedan pasar esta dura etapa”, dijo la ministra Donayre durante la entrega de los productos alimenticios de Qali Warma.
world-news

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó 611.25 toneladas de alimentos a la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar con el fin de favorecer a 30 mil pobladores en situación de vulnerabilidad de esta jurisdicción.

La titular del sector, Patricia Donayre Pasquel, en compañía del director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, hizo entrega formal de los productos alimenticios al alcalde distrital Percy Cornejo Barragán en un coliseo deportivo de esa comuna.

La acción se realizó al amparo del Decreto Legislativo N.º 1472, que faculta a Qali Warma a brindar apoyo alimentario de manera excepcional a poblaciones vulnerables a pedido de municipios, ministerios o el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los alimentos proporcionados son conserva de pescado, leche evaporada, arroz fortificado, fideos, harina extruida de arroz, harina extruida de maíz, lentejas, aceite vegetal y azúcar. 

“El Estado somos todos y tenemos que trabajar así, articuladamente, en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad. El Midis no da dádivas; brinda apoyo para que las familias en pobreza puedan pasar esta dura etapa”, expresó Donayre.

En lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, Qali Warma ha distribuido más de 12 mil toneladas de alimentos en beneficio de más de un 1.3 millones de peruanas y peruanos en situación de vulnerabilidad. En la región Arequipa, el programa ha entregado más de 518 toneladas de alimentos para más de 42 mil ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

- Inclusión financiera -

También en el distrito de Mariano Melgar, la ministra Donayre también participó en la campaña de tarjetización e inclusión financiera organizada por Juntos, en coordinación con el Banco de la Nación, a favor de madres de hogares de los distritos de Chiguata y San Juan de Tarucani que han concluido con éxito el proceso de afiliación al Apoyo Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil, del mencionado programa social.

La titular del Midis observó cómo se brindaba a las madres educación financiera, asesoramiento en el llenado de formatos para solicitar tarjetas bancarias, y capacitación en el uso de cajeros automáticos y de las tarjetas que les entregaban. Incluso la ministra dio consejos a las madres sobre cómo utilizar los cajeros. "Esta capacitación sirve para que las señoras protejan su dinero y no sean estafadas", señaló Donayre.

El Apoyo Temporal de Juntos brinda S/ 200 mensuales durante un año a hogares con hijas e hijos de menos de 24 meses siempre y cuando las y los menores sean llevados a sus controles de crecimiento y desarrollo, y se cumpla con sus vacunas. "El Apoyo Temporal de Juntos busca fortalecer la entrega de servicios de salud a la primera infancia a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Salud", dijo la titular del Midis.

En la región arequipeña se proyecta afiliar al Apoyo Temporal de Juntos a 2840 familias -ya se han afiliado 2263-, y a 442 618 nuevos hogares de 1594 distritos en todo el país.

 

Coméntanos