Arequipa: Médicos de EsSalud reiteran pedido de cuarentena para frenar contagios

El gerente clínico de la institución, Jesús Salinas Gamero, enfatizó que una cuarentena estricta es lo único que queda para evitar escenarios de falta de respuesta hospitalaria.
world-news

Ante alza de contagios y decesos por COVID-19, el gerente clínico de EsSalud de Arequipa, Jesús Salinas Gamero, pidió al Gobierno retorno de cuarentena estricta por el plazo de 15 días en Arequipa.

(Cuarentena) total es lo único que funciona. El cerco epidemiológico, la cuarentena, fortalecer el primer nivel de atención para contener los casos, fortalecer los hospitales con platas de oxígeno e isotanques”, especificó que son las medidas que se tienen que priorizar.  

El galeno agregó que, de no efectuarse esta disposición ocasionaría que en las próximas semanas los centros hospitalarios ya no tengan capacidad de atención.

Respecto las personas que no tienen trabajos estables, enfatizó que se tendría que dar ayuda por parte del estado, con el objetivo que prime “la vida y la salud”.

“En 15 días creo que las personas no se van a morir. Tiene que haber una ayuda de las autoridades y tener conciencia que esto es una enfermedad contagiosa que camina con las personas, sostuvo.

Por otro lado, señaló que el declarar el cerco epidemiológico en la región, le parece una decisión tardía debido a que el virus tiene una alta transmisibilidad. Asimismo, mostró estar a favor que dure 15 días y no 7 como lo están planteando algunas autoridades locales.

NO HAY OXIGENO

Salinas Gamero, informó que en Cerro Juli se tiene habilitadas 400 camas hospitalarias de las cuales 330 ya están ocupadas por paciente leves a moderados. Sin embargo, una de las principales dificultades son las limitaciones de oxígeno, debido a la falta de proveedores.

“En la primera ola consumíamos 2 500 m3 por día de oxígeno, actualmente usamos 5 500 m3 por día, ejemplificó para dar una noción de las falencias del sistema de salud de Arequipa.

Dato: la Dirección de Epidemiología informó que los establecimientos de salud han reportado 36 muertes en las últimas 24 horas; 12 en el hospital Honorio Delgado, 23 en EsSalud y 1 en Sanidad.

 

Coméntanos